ANDE LICITARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LINEAS DE TRANSMISIÓN DE 500KV Y DE 220KV

Se estima que en el próximo mes de abril la Administración Nacional de Electricidad (la “ANDE”) lanzará la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV Yguazu – Valenzuela y ampliación de la subestación Yguazu (el “Proyecto”). Este Proyecto forma parte del Plan Maestro de transmisión, de distribución, y de tecnología de la información y comunicación de corto y mediano plazo para el período 2021 – 2030 elaborado por la ANDE y aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 5283 del 17 de mayo de 2021.

El Proyecto incluye la construcción de la línea de transmisión de alta tensión en 500 kV doble circuito, contemplando el suministro e instalación de ambos circuitos de la línea de transmisión y previendo la energización de uno de ellos. Incluye además la ampliación de la subestación Yguazu, lo cual conlleva la construcción de una posición de salida de línea, con el esquema de interruptor y medio, casetas de relés y obras complementarias necesarias.

La licitación del Proyecto comprenderá el suministro de equipos y materiales, proyecto ejecutivo, construcción de obras civiles, montajes electromecánicos y eléctricas, puesta en servicio, así como el suministro de herramientas especiales, capacitación para la operación, mantenimiento correctivo y preventivo.

A continuación, información detallada sobre el Proyecto a licitarse:

Extensión: 210 km de línea de transmisión

Voltaje: 500 kV

Capacidad: 2000 MVA

Territorio: Yguazú -Valenzuela

Monto aproximado: USD 116 millones

Fuente de financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Japan International Cooperation Agency (JICA)

Fecha estimada para recepción de ofertas: 06/2022

Además de este Proyecto, la ANDE ha estado socializando con autoridades municipales y organizaciones civiles el proyecto para la construcción de línea de transmisión de 220 kV que irá desde la subestación de Villa Hayes hasta la subestación Villa Real, de Concepción y desde ésta hasta Loma Plata, pasando por Pozo Colorado, además se prevé la construcción de una subestación en Pozo Colorado.

Estas obras, que también forman parte del Plan Maestro ANDE 2030, requerirán una inversión aproximada de USD  126 millones, y serán financiadas por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) y el Banco de Desarrollo FONPLATA.

Para mayor información, favor dirigirse a Martin Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py  y/o a Adriana Ocampos: adriana.ocampos@berke.com.py.