Reglamentación del procedimiento de aplicación y pago de multas según la Resolución N° 75/2025

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha emitido la Resolución N° 75/2025, por la cual se reglamenta el procedimiento de aplicación y la forma de pago de las multas previstas en el Anexo del Decreto N° 1989/2024, de fecha 27 de junio de 2024. Esta normativa entró en vigor el 1 de febrero de 2025. 

Esta obligación aplica a todas las empresas registradas en el Registro Obrero Patronal (REOP) que cuenten con al menos un trabajador registrado en el sistema.

Criterios de aplicación y cuantificación de multas

Entre los aspectos más relevantes de la Resolución, se destacan:

• Los criterios para la aplicación de sanciones y la determinación de la multa correspondiente (ver cuadro). 

• Los parámetros de cuantificación, por trabajador o por establecimiento, que permiten fijar el monto de la sanción según la gravedad de la infracción. 

• La posibilidad de fraccionamiento del pago, cuando las multas superen los 20 jornales diarios.

Beneficios para Micro y Pequeñas Empresas

La normativa introduce una reducción de multas para Micro y Pequeñas Empresas, en relación con las obligaciones establecidas en el Anexo del Decreto N° 1989/2024. Esta reducción se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 21, 22 y 30 del citado Anexo, proporcionando un alivio financiero a este sector.

Multas vigentes

IncumplimientoMulta en jornalesEntradaVigenciaCriterio de aplicaciónde la multa
 MínimoMáximo  
Comunicación de entrada de trabajadores (excepto transmisión automática IPS)131/2/2025Por trabajador
Comunicación de vacaciones131/2/2025Por trabajador
Comunicación de sanciones disciplinarias (excepto transmisión automática IPS)131/2/2025Por trabajador
Comunicación de salida de trabajadores (excepto transmisión automática IPS)131/2/2025Por trabajador
Comunicación de preavisos131/2/2025Por trabajador
Comunicación de licencia y permisos131/2/2025Por trabajador
Comunicación de enfermedades profesionales131/2/2025Por trabajador
Comunicación de ausencias131/2/2025Por trabajador
Comunicación de accidentes laborales131/2/2025Por trabajador
Inscripción patronal (matriz y sucursales) excepto transmisión automática IPS10201/2/2025Por establecimiento
Presentación de planillas laborales10201/5/2025Por establecimiento

Para más información, favor contactar a Jorge Peralta: jorge.peralta@berke.com.py y/o Hugo Aponte: hugo.aponte@berke.com.py y/o Mauricio Ozuna:mauricio.ozuna@berke.com.py

Compartir este Post

Otras Noticias:

Paraguay abre su sector ferroviario al capital internacional: Nuevo marco legal del Proyecto Tren de Cercanías bajo el Régimen G2G con Emiratos Árabes Unidos 

El 10 de junio de 2026, Paraguay promulgó la Ley N° 7665/2026, que modifica parcialmente y amplía la Ley N° 7434/2025 del Tren de Cercanías e incorpora un capítulo especial para la implementación del proyecto mediante Acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G). Se trata del proyecto de infraestructura de transporte más significativo en

LEER MÁS »

CONATEL: Segunda licitación pública 5G en bandas de 2.300 MHz y 3.500 MHz 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (CONATEL) ha convocado la Licitación Nº 01/2026 – Banda Ancha Móvil para otorgar licencias de telefonía móvil celular y acceso a internet/transmisión de datos en las bandas de 2.300 MHz y 3.500 MHz, mediante subasta simultánea ascendente.Los servicios deben cumplir con los estándares 5G NR (Release15 del 3GPP

LEER MÁS »