Cinco Consorcios fueron precalificados para participar en la competencia por la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01

Ya se conocen los nombres de los Consorcios que resultaron precalificados para competir por la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01. El tramo comprende 108 km y abarca desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy (“la Obra”).

La Resolución No. 2218 (“la Resolución”) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (“MOPC”) determina que los Consorcios precalificados son:  Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (CointerConcesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), En total son 14 firmas, paraguayas, españolas y brasileras.

Por medio de la Resolución ya se conocen los precalificados en el marco de la Licitación Nro. 1288 – “Llamado DIPE No.01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”, (“la licitación”).

Está prevista la apertura de la instancia de diálogo el próximo mes de febrero de 2024, etapa durante la cual los consorcios precalificados junto con el MOPC podrán dialogar sobre el borrador de Pliego de Bases y Condiciones (“PBC”), sugerir ideas, cambios, entre otros (instancia de diálogo). Esta etapa puede durar entre uno a dos meses aproximadamente. Una vez finalizada la instancia de diálogo, y, con la versión definitiva del PBC, se iniciará la licitación propiamente dicha donde los competidores presentarán sus respectivas ofertas (etapa competitiva). Se espera que para fin de año se adjudique el Contrato PPP.

Los trabajos comprendidos en esta obra consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento del sistema de drenaje y señalización en el tramo entre Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy. 

Con la referida obra se busca optimar la transitabilidad de los usuarios de la zona, igualmente, la capacidad de la obra vial. Además, se pretende contar con la debida infraestructura de transporte, que permita conectar los puntos de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos.

Los departamentos beneficiados serán Central y Paraguarí. En el departamento Central serán favorecidos barrios de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Guarambaré, Villeta, Itá. En departamento de Paraguarí, serán favorecidos barrios de Yaguarón, ciudad de Paraguarí, Carapegúa, San Roque Gonzáles de Santa Cruz y Quiindy. 

Las obras se ejecutarán en 5 tramos, incluyen, desnivelaciones, construcción de pasarelas, pasos superiores,pasos inferiores, muros de tierra armada. Igualmente, enlaces a distinto nivel, intercambiadores, puentes, retornos, viaductos mayores, caminos de acceso, acondicionamiento de la travesía mediante el trazado, reposición de calzada actual, renovación de veredas.

Todo lo comprendido en la obra representa aproximadamente USD 430 millones vía Alianza Público Privada. Cabe destacar que la duración del contrato será de 30 años. 

Para mayor información favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Marcela Llano: marcela.llano@berke.com.py.