Berke report – IVA Régimen Transitorio Hoteles/Restaurantes/Eventos/Turismo

El 28/07/2020 fue publicado el Decreto N° 3881/20, por el cual se amplían las medidas tributarias tomadas por la Administración Tributaria (SET) en el marco del estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra en el país por causa de la pandemia de COVID – 19.

En efecto, la norma establece un régimen transitorio relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a la servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes,  abastecimiento de eventos en el mercado local, la enajenación de paquetes turísticos con destino en el Paraguay, así como el arrendamiento de inmuebles destinados a estas actividades económicas.

En concreto, el contribuyente del IVA que desarrolle las actividades citadas liquidará el impuesto tomando como base imponible el 50% del precio neto devengado, para luego aplicar la tasa del 10%. En el comprobante de venta se deberá consignar los porcentajes pertinentes en las columnas de “exenta” y “gravada” respectivamente.

Pueden beneficiarse de éste régimen aquellos contribuyentes que estén inscriptos en el RUC con las siguientes actividades:

  • 56101 Restaurantes y parrilladas
  • 56102 Rotiserías
  • 56210 Abastecimiento de eventos
  • 55101 Actividades de alojamiento hoteles
  • 79110 Actividades de agencias de viajes
  • 79120 Actividades de operadores turísticos

Adicionalmente, este beneficio es aplicable a aquellos contribuyentes que arriendan  y/o dan en usufructo inmuebles a quienes realicen las actividades antes descriptas.

Este régimen tendrá vigencia desde el 01/08/2020 y hasta el día 30/06/2021.

Por cualquier información que estime necesaria, por favor contacte con nosotros.

BKM Berkemeyer

Compartir este Post

Otras Noticias:

Alerta Legal Novedades en el Mercado de Valores y Productos

A partir del 12 de enero de 2026 entran en vigor cambios relevantes en la estructura operativa del Mercado de Valores y Productos en Paraguay, en lo referente a las funciones de negociación, custodia, compensación y liquidación de valores.  Caja de Valores del Paraguay  La Caja de Valores del Paraguay asume todos

LEER MÁS »

Reforma del Transporte Público Metropolitano

El pasado 7 de enero de 2026, se promulgó la ley N° 7617/2026 (en adelante, “la ley”), “Que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la ley N° 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de

LEER MÁS »

BKM | Berkemeyer asesoró a GLYMAX PARAGUAY S.A. en la adquisición de la mayoría accionaria de RURAL MAKRO IMPORT. EXPORT. S.A.

BKM | Berkemeyer asesoró a GLYMAX PARAGUAY S.A. en el proceso de adquisición de la mayoría accionaria de la sociedad RURAL MAKRO IMPORT. EXPORT. S.A., una operación estratégica relevante para el fortalecimiento y crecimiento de su negocio.  Como parte de la transacción, RURAL MAKRO continuará operando bajo su misma denominación social y manteniendo

LEER MÁS »