head-pro
Pro Bono
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print


En Berkemeyer hemos estado comprometidos desde nuestra fundación con la comunidad y el medio ambiente.

Así, hemos optado por desarrollar nuestra profesión de abogados teniendo en cuenta los efectos que conlleva en el país y la sociedad, y es por ello que tomamos el compromiso de RSE con estrategias, reafirmando nuestros valores y la ética empresarial que queremos mantener como firma.

Ejemplo de ello es el Compromiso Social Demostrado y las acciones basadas en las Políticas de Pro Bono: 

Históricamente las mujeres han tenido un importante rol en BKM, ocupando los principales cargos jurídicos y administrativos. La mayoría de los departamentos legales son dirigidos por mujeres con más de quince años de experiencia y carrera adquiridos dentro del estudio. Como resultado, la firma ha sido mencionada en publicaciones como Chambers Latin America como la firma de América Latina con el mayor número de mujeres profesionales en un estudio jurídico.

Se destaca que Berkemeyer ofrece diferentes posibilidades de horario, teniendo en cuenta el equilibrio entre la vida laboral y personal para las mujeres en las distintas etapas de la maternidad.

Otorgamos valor a la igualdad de oportunidades y patrocinamos con frecuencia conferencias profesionales y universitarias, que están abiertas a asistentes de los sectores público y privado, bajo el convencimiento que tales oportunidades educativas deben ser accesibles a todos los abogados.

A modo de ejemplo nuestro estudio ha firmado un acuerdo de cooperación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), para asistirles en la preparación de un Reglamento Interno sobre asuntos de Propiedad Intelectual (PI).

Asistimos al Arzobispado de Asunción en la formación de comités para la logística de la organización que trabajó durante la reciente visita del Papa Francisco al Paraguay.

Realizamos acciones comunitarias en favor de los niños, los jóvenes y las artes, participando en programas y contribuyendo con la financiación de hospitales y escuelas infantiles, así como con fundaciones de música y ballet.

Asistencia a mujeres con situaciones de violencia doméstica, así como en casos de manutención de niños y personas con discapacidad en la obtención de beneficios del gobierno.

Estamos comprometidos con el medio ambiente mediante la aplicación de las últimas tecnologías, como la digitalización de documentos. 

El Estudio Jurídico BKM Berkemeyer fue fundado en el año 1951, con el fin de prestar servicios y asesorías legales acorde a estándares internacionales. Para cumplir con este fin BKM ha definido como parte de sus objetivos, comprometerse con la comunidad a través de un Programa “Pro-Bono” y así, prestar servicios legales gratuitos a personas y grupos vulnerables, microempresarios, organizaciones sociales y destacar el rol de la mujer en la sociedad. 

El Programa Pro Bono fue inspirado en la práctica del voluntariado legal en países desarrollados, buscando replicar este modelo en Paraguay y especialmente promover y cooperar con el desarrollo y crecimiento de la economía del país.

Es por eso que nuestros profesionales han asumido este compromiso y desarrollado diversas alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, para identificar a potenciales beneficiarios de nuestro programa.

Objetivos del Programa Pro Bono: 

PROMOVER la práctica Pro Bono entre todos los profesionales que ingresen a BKM, como una contribución a la comunidad,

VINCULAR e INTERMEDIAR entre la ciudadanía y los actores de la profesión, generando instancias de encuentro y programas de trabajo para satisfacer las necesidades jurídicas de personas y grupos vulnerables, microempresarios y organizaciones sociales, y

DIFUNDIR el quehacer de la organización entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Para poder cumplir con los objetivos mencionados, BKM organiza y delega en los miembros del equipo jurídico, casos puntuales, capacitaciones, talleres y asesoría legal en general. 

Áreas de trabajo

  1. Derecho Societario y Corporativo;
  2. Derecho Laboral;
  3. Derecho de la Propiedad Intelectual;
  4. Derecho sobre Libre Competencia;
  5. Anticorrupción; y 
  6. Derecho Tributario y Fiscal.

Por último, declaramos el compromiso de BKM de otorgar valor a la igualdad de oportunidades y el cumplimento fiel de los objetivos mencionados para llevar a cabo el Programa Pro Bono.

“El rol protagónico de la mujer en los equipos y la igualdad de oportunidades en los ambientes de trabajo, convierte a la diversificación de género en la piedra angular de las empresas EXITOSAS”.

Desde la fundación de BKM | Berkemeyer en el año 1951, nuestra firma se caracterizó por practicar políticas basadas en el respeto a la individualidad de las personas, en el reconocimiento de su heterogeneidad, y en la eliminación de cualquier conducta excluyente y discriminatoria. 

Creemos que la diversidad de nuestros equipos, un ambiente de trabajo inclusivo y la igualdad de oportunidades son conceptos estratégicos que deben formar parte de nuestra forma de hacer negocios y que aportan a una empresa el valor de contar con colaboradores de diferentes culturas, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, creencias, y todas las características que hacen a cada uno de nosotros seres únicos en los ambientes de trabajo.
 

El resultado de estas políticas permite a los miembros del equipo poder desarrollarse personal y profesionalmente y dar lo mejor de sí mismos, así como evitar cualquier tipo de discriminación laboral en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Esta política se aplica a todos los colaboradores de la firma, hombres y mujeres, sean socios, seniors o juniors, sin ninguna distinción y más aún las protegidas por la ley.

BKM tiene el compromiso de: 

a. Desarrollar y practicar el principio de diversidad, inclusión e igualdad real de trato y de oportunidades entre todos los colaboradores,

b. Evitar situaciones de discriminación tanto directa como indirecta en todos los niveles de la firma a través del compromiso de cada colaborador y,

c. Comprometer a cada miembro de la firma con la diversidad, tanto en las relaciones entre sí, independientemente de su posición en la empresa, así como en las relaciones los mismos con clientes, proveedores y demás grupos de interés.

Acciones comprobadas en el tiempo:

a. El grupo empresarial BKM actualmente cuenta con 170 colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres en cargos de jefatura y miembros del Directorio.

b. BKM cuenta un plan de igualdad enfocado en la plena igualdad de trato entre hombres y mujeres a la hora de formar parte del directorio, salarios y oportunidades de escalamiento dentro de la firma.

c. Disposición de herramientas tecnológicas que permiten trabajar desde cualquier lugar y medidas de flexibilización de la jornada de trabajo y organización del tiempo.

d. Procesos bien definidos para evitar sesgos, especialmente en la contratación y la evaluación, y formación a los profesionales implicados en dichos procesos para evitarlos.

e. Programa de talento específicamente dirigido a mujeres para impulsar sus carreras, enfocado en reforzar habilidades directivas y potenciar el talento femenino en determinadas etapas profesionales.

  • El 5 de marzo de 2019 se realizó el Seminario de Derecho Laboral para MIPYMES, el cual estuvo a cargo de la Abog. Verónica Recalde en convenio con el Vice Ministerio de MIPYMES y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) 

  • El pasado Jueves 21 de Marzo de 2019 estuvimos en Coronel Oviedo apoyando “La Ruta Mipyme” dentro del marco del convenio de BKM /BERKEMEYER con el Vice Ministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio.

​El evento organizado por el MIC tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para el desarrollo de las mipymes, con un abanico de servicios ofrecidos tales como charlas de capacitación, consultoría empresarial, mesas de servicios de desarrollo empresarial, ferias y espacios para exposiciones de productos, forman parte del plan de trabajo.

En esta ocasión la Abog. Rossana Colmán brindó una charla de Propiedad Intelectual. 

  • Con el compromiso de fortalecer a las Mipymes y dentro del Programa Probono el 2 de abril de 2019 Berkemeyer ha firmado con la UIP un convenio de cooperación en el que acuerdan realizar actividades de interés para el ecosistema emprendedor que despliega sus negocios en colaboración con el gremio industrial, de forma a promover el asesoramiento para el desarrollo y crecimiento de aquellos emprendedores.

Se pondrá a disposición de la UIP a profesionales en charlas o mesas redondas que puedan ser requeridas por la organización, sin costo, abordando aspectos legales para crear una empresa, estructura financiera, organización laboral en las pymes, aspectos tributarios, u otros temas que puedan ser requeridos por el gremio. ​

  • En convenio con la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa dentro del Programa de “Pro-Bono” Berkemeyer participo del 4to Congreso Internacional – Mujeres con Valor, la cual tuvo una excelente convocatoria, fueron moderadoras las Abogadas Jaqueline Querciola y Noelia Correa.

  • Dentro del Programa de “Pro-Bono” el pasado Jueves 11 de abril de 2019 Berkemeyer impartio el “Seminario Laboral para MIPYMES” en la Cámara de Comercio y Servicios de CDE con apoyo de la ORMIC Alto Paraná organizado por el Viceministerio de Mipymes, fue disertado por la Abogada Verónica Recalde.

  • Dentro del Programa de “Pro-Bono” el pasado Viernes 17 de mayo de 2019 el Abogado Federico Valinotti acompañó la Charla de Actualización Tributaria IRAGRO-IRP organizada por el Viceministerio Mipymes y la Gobernación de Misiones.

  • Dentro del Programa de “Pro-Bono” en representación de BKM Berkemeyer, el Abogado Federico Valinotti brindó una Charla Informativa para Mipymes el día 21 de mayo del 2019 acerca de las nuevas disposiciones tributarias vigentes. El evento fue realizado en el Salón Auditorio Gobernación de Presidente Hayes.

  • El pasado Viernes 31 de Mayo de 2019 se realizó el III CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA en el salón Miraflores de la ciudad de Villarrica. La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). Participó del evento el abogado Federico Valinotti. 

  • Biblioteca La Abuela Tita

Dentro del programa de Pro Bono, Berkemeyer busca el acercamiento de un niño al libro y que llegue a ser una experiencia libre e intuitiva, que el libro sea una herramienta para relacionarse con otros y se facilite el hábito de la lectura.

De ahí nace Las Biblioteca de La Abuela Tita, donde instituciones fueron beneficiadas por la donación de 90 libros de todos los géneros y de diversos contenidos.

  • Escuela Takuaty de la compañía Santa Rosalía de la ciudad de Tobati

  • CEBINFA de la ciudad de Fernando de la Mora

  • Escuela San José de Areguá

  • Escuela Dr. Prof. Cantalicio Torres de la compañía Costa Fleitas de la ciudad de Aregua

  • Escuela San Blas de la compañía Guazuvira de la ciudad de Itauguá.

En total fueron beneficiados   1700 niños.

Cuando la comunidad educativa preguntó el origen de la donación, se les entregó una carta, cuyo contenido decía lo siguiente:

Cualquier ciudad, todos los días de todos los años.

Esta es una carta lenta, la empecé a escribir hace mucho tiempo, con la intención de que muchos niños la lean.

Soy una niña, que ha tomado vuelo, y con la ayuda del tiempo, me he convertido en madre, luego en abuela.

Soy yo, una abuela, carne, sangre, piel, un cuerpo que camina, una idea, un pensamiento que sueña.

Que sueña arrullar con un cuento a un niño, a un nieto, a una esperanza.

Entonces soñé, que soy el sol que calienta y hace olvidar las penas, soñé que soy la noche descalza y cansada.

Cuando desperté, quise hacer una casa, sin ventanas, ni puertas, sin paredes, ni techo, sin llaves, ni olvidos, una biblioteca, para que en ella quepan todos los niños, mis nietos, allí lean un cuento, un cuento de amor eterno.

Con cariño.

La abuela Tita.


Hemos contribuido con las siguientes fundaciones por más de 25 años:

  • Fundación Casa Cuna.
  • Fundación Dequení.
  • Fundación San Joaquín y Santa Ana.
  • Sonidos de la Tierra.
  • MIPYMES.
  • SUACE.
  • ARJP.
En Berkemeyer hemos estado comprometidos desde nuestra fundación con la comunidad y el medio ambiente.