SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

El pasado 7 de febrero la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, comunicó la simplificación de trámites para comunicaciones de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (“OSFL”).

Esta nueva disposición agiliza y unifica en un solo procedimiento la inscripción de las OSFL ante dicha dependencia, así como sus inscripciones y actualizaciones ante el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales, los cuales, anteriormente, debían realizarse de forma individual e independiente uno del otro.

El trámite unificado debe realizarse únicamente por el representante legal de la OSFL, a través de la plataforma digital de la Abogacía del Tesoro. Algunos de los documentos a ser adjuntados son: Acta de Constitución, Estatuto Social, Disposición de Reconocimiento de Personería Jurídica de la OSFL.

En tal sentido, resulta oportuno resaltar que las OSFL se encuentran obligadas a actualizar de forma anual, antes del 30 de junio, la información ante dichos registros, aun cuando no hayan sufrido cambio alguno en el último periodo de conformidad a lo establecido por la Ley N° 6446/19. Además, deben realizar esta actualización en un plazo máximo de 15 días posteriores a cualquier modificación que sufra la persona jurídica.

Incluso, son sujetos de dichas obligaciones las sociedades, iglesias, universidades, entidades deportivas, fundaciones, asociaciones, fideicomisos, fondos patrimoniales y demás sujetos establecidos en el art. 2° del Decreto Reglamentario N° 3241/20.

Para más información favor dirigirse a Lia Meyer: lia.meyer@berke.com.py y/o Antonio Villa Berkemeyer: antonio.villa@berke.com.py

Compartir este Post

Otras Noticias:

La participación público-privada como motor del desarrollo de infraestructura: El rol de las iniciativas privadas en el régimen PPP del Paraguay

La participación privada en infraestructura ha sido motivada por una necesidad urgente de realizar enormes inversiones para mejorar el funcionamiento de la infraestructura y la cobertura, que, dada la escasez de fondos públicos y las necesidades de amplios sectores sociales, la mayoría de los países no podían financiar por sí

LEER MÁS »