Spanish
English
Acceder Registro

Durante la de semana celebración de los 65 años del Estudio Berkemeyer, iniciada por la charla de M&A y el cocktail de festejo, el estudio organizo el primer Foro Internacional de Infraestructura realizado el miércoles 27 de Julio en el World Trade Center de Asunción.

 

En dicho Foro se presentaron las oportunidades de inversión y la legislación de infraestructura con expertos de Perú, Uruguay, Chile y Paraguay. Dichos expertos analizaron las experiencias prácticas y lecciones aprendidas en diversas jurisdicciones latinoamericanas, las principales características y problemática de los contratos de Participación Público Privada (PPP).

 

Fue objeto de particular tratamiento temas tales como:

- las ventajas que presentan las PPP, las condiciones que debe ofrecer un país para atraer este tipo de inversiones, recientes experiencias en regulación de iniciativas privadas;

- la estructuración del financiamiento para proyectos de inversión;

- las garantías de estilo y las diversas modalidades de su registración en las finanzas públicas;

- los eventos de reequilibrio contractual por hechos sobrevinientes;

- causales de terminación y compensaciones;

- particularidades de los proyectos conocidos como “Llave en Mano” implementados en el marco de la Ley 5074

- y los mecanismos de solución de controversias.

 

El encuentro se llevó a cabo con éxito ya que asistieron los actores integrantes de los distintos sectores de mayor relevancia para el desarrollo de estos proyectos, como el sector público, empresas constructoras locales e internacionales, el sector financiero, entre otros. 

 

Decisiones estratégicas para afrontar con éxito la compra o venta de activos

 

Para dar inicio a la celebración de los 65 años de Berkemeyer, el estudio junto con Puente Casa de Bolsa S.A. organizo una charla sobre Fusión y Adquisión de Empresas el lunes 25 de julio en el World Trade Center de Asunción.

En dicha ocasión, especialistas del área empresarial, financiera y jurídica, entre ellos abogados del estudio, compartieron la relevancia de los distintos aspectos a considerar en una valuación profesional de la empresa antes de iniciar una negociación de compra – venta:
-   los factores a considerar en una evaluación estratégica, aquellos que añaden valor a la transacción y aquellos que pueden limitar el alcance de los resultados esperados después
-   el establecimiento del valor de compra-venta en empresas cerradas, los distintos perfiles de inversor, los problemas habituales a resolver, y los posibles esquemas y procesos de transacción
-   la importancia de un manejo correcto del “due diligence” y de las auditorías, en cuanto al control de los aspectos que pueden acarrear contingencias e inclusive impedir llegar al cierre esperado.


La mecánica del encuentro consistió en el planteamiento de cada problemática por parte de los especialistas, junto a la formulación de preguntas por parte del moderador y los asistentes, que permitieron hacer referencia de un modo ágil, directo y dinámico a las principales cuestiones que dicha figura presenta en la actualidad.

Para continuar con la celebración del 65 Aniversario de Berkemeyer, los días posteriores al evento se realizaron un cocktail en homenaje al fundador Hugo Berkemeyer y lanzamiento de un libro de Defensa de la Competencia; y el primer foro internacional de Infraestructura.

 

   

El evento desarrollado en el Sheraton reunió a hombres de negocios interesados en apostar a distintos sectores de la economía paraguaya. El titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fue la figura estelar de la velada.

Buenos Aires acogió al quinto Foro de Inversiones Paraguay +2016, el 7 de Julio en la capital argentina donde se destacaron las ventajas que ofrece el país a las empresas extranjeras que busque instalarse en suelo guaraní. El evento congregó a más de 200 altos ejecutivos porteños y representantes de multinacionales con oficinas en la capital argentina, lo cual fue una sorpresa más que agradable para los organizadores, en este caso el diario 5días y revista Plus.

Se destacó que este es un momento ideal para invertir en Paraguay con un enfoque desde el punto de vista de lo privado. Se dio énfasis sobre el ambiente de inversiones en Paraguay y sobre por qué invertir en Paraguay, del ambiente y clima de negocios.

Las inversiones van a seguir creciendo, el 2015 fue un año muy bueno para las inversiones nacionales, hubo un gran auge por la Ley 60/90, y esto sirve como termómetro de las inversiones internacionales. A pesar de la economía internacional adversa, Paraguay liderará el crecimiento regional con 3%; lo cual ya está atrayendo capitales de afuera.

Varias fueron las actividades que se llevaron a cabo ayer en la capital argentina en el marco del Foro de Inversión Paraguay +2016, la primera –antes de la actividad central- fue un almuerzo de negocios realizado en el Palacio Hirsch (patrimonio cultural de la arquitectura porteña del siglo XX), perteneciente al empresario Carlos Areco, del rubro puertos y logística.

En el lugar se llevó a cabo un agasajo a los presentes, invitados por el empresario Carlos Areco (Argentina) y Enrique Duarte Luraghi (Paraguay). Varios fueron los temas tratados en la reunión de negocios: posibles inversiones referentes a temas logísticos, portuarios, inversiones en Bolsa, desarrollo inmobiliario y polos de desarrollo tecnológico.

Parte de la delegación conformada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, Conor McEnroy, Jorge Bunchicoff, Hugo Berkemeyer, Christian Borja, Carlos Díaz, Raúl Ibáñez y Federico González, embajador paraguayo ante la Argentina.

Las siguientes ciudades sin fechas aún para foros a futuro son: Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

FUENTE: Diario 5 Días

http://www.5dias.com.py/47873-paraguay-hechizo-a-200-ejecutivos-en-argentina

El pasado mes de mayo colegas, empresarios y amigos compartieron un desayuno de trabajo auspiciado por Berkemeyer en las ciudades de Paris y Madrid respectivamente. En esa oportunidad representantes del estudio, Paraguay Invest y de otros países Latinoamericanos  expusieron a los invitados su visión acerca de:

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios del Mercosur y protagonistas de un nuevo escenario Sudamericano
Oportunidades que podrán abrirse para firmas y empresas europeas en la región

 
El formato electo consistió en breves presentaciones de los expositores con el fin de brindar un panorama general acerca de la situación de estos países y la región sudamericana, focalizando en las oportunidades de inversión y negocios que podrán darse en el corto y mediano plazo. El  objetivo primordial que los participantes pudieran preguntar y plantear sus puntos de vista, haciendo del evento una oportunidad de amplia y amena interacción.

El pasado lunes 17 de agosto el Estudio Berkemeyer tuvo el placer de recibir al Dr. Hermann J. Knott de Colonia, Alemania. El Dr. Knott asesora desde hace más de veinte años medianas y grandes empresas e inversores financieros en Alemania y el extranjero a la hora de realizar transacciones desde el exterior con Alemania (inbound) o desde Alemania con el exterior (outbound).

Teniendo en cuenta su vasta experiencia en el área, el estudio organizo un almuerzo con la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo-Alemana y abogados interesados en el tema. En dicha ocasión el Dr. Knott expuso sobre los beneficios y estructuras de inversión en Alemania. Al compararlos con el Paraguay resalto la importancia de contar con un marco jurídico estable, confiable y firme en nuestro país.

Al día siguiente también se realizo una reunión con Rediex y abogados del estudio Berkemeyer para exponer sobre el Paraguay y sus oportunidades de inversión.

El Dr. Guillermo Cabanellas visito el Paraguay  para dar unas charlas sobre el derecho de la competencia organizadas por el estudio Berkemeyer.

El Dr. Cabanellas es abogado argentino y licenciado en economía por la Facultad de Derecho (1972) y por la Facultad de Ciencias Económicas (1971), ambas de la Universidad de Buenos Aires. 

Realizó un Máster en Derecho Comparado en la University of Illinois (1975) donde también obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas (Juridical Science Doctor) (1978) y es miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
 
Es Socio Senior de CEK (Cabanellas – Etchebarne – Kelly Abogados), con una vasta y extensa experiencia en asesoramiento empresarial en temas de Derecho Societario, Tributación de las Empresas, Comercio Internacional, Defensa de la Competencia, Mercado de Capitales y Propiedad Intelectual, entre otros. 

Actualmente es director del Máster de Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés y profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. También fue director general de legislación económica en el Ministerio de Economía y director de la Comisión de Comercio Exterior de la Argentina.

Es autor de más de 30 libros y 100 artículos aparecidos en publicaciones jurídicas de Argentina, Europa y Estados Unidos. 

Entre los eventos se realizo un almuerzo de trabajo en el estudio Berkemeyer. Los invitados, representantes de importantes empresas nacionales, tuvieron la oportunidad de compartir con el Dr. Cabanellas y con los abogados de Berkemeyer Attorneys & Counselors, dos horas de plena interacción, en las que pudieron formular y responder preguntas sobre la recientemente promulgada Ley 4956/2013 y las expectativas que surgen con la conformación de la autoridad competente en temas de competencia: CONACOM.

Adicionalmente se realizaron eventos con el Colegio de Abogados y el Club de Ejecutivos. La alta participación de estos eventos demostró la alta  importancia que tiene este tema en la actualidad para nuestro país.

Tras el éxito de la charla del año pasado, el estudio Berkemeyer –esta vez con la Asociación Rural del Paraguay- volvió a contar con la presencia del Dr. Alberto Navarro, quien nos visitó acompañado de su socio, José María Manocchi.

El 14 de abril de 2015, en el Tattersall de la Asociación Rural del Paraguay, esta nueva convocatoria logró reunir a más de 100 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar al Dr. Navarro, de interactuar con él y de fijar entrevistas privadas posteriores, debido a la importancia del tema y a lo acuciante del mismo.

La nueva visita se compuso de dos etapas: la primera, general, con una exposición de casi 3 horas de duración, debido al amplio debate y a las numerosas preguntas que surgieron sobre la problemática de las empresas familiares y las soluciones jurídicas para asegurar la continuidad de los negocios familiares.

De la mano de los juristas argentinos, los presentes pudieron interiorizarse de las correctas y justas prácticas de gobierno corporativo, los principales problemas que achacan a las empresas familiares, el contenido de los acuerdos para societarios y protocolos familiares y los problemas derivados de la sucesión.

La segunda etapa, se llevó a cabo en las sedes de las empresas interesadas, que solicitaron entrevistas privadas y que propició la generación de un entorno confidencial en el que las participantes pudieron exponer sus problemas, sus dudas y proyectos para el futuro, al tiempo de recibir los consejos del experto.

Tal y como ocurrió en diciembre de 2014, los disertantes dejaron una sensación de plenitud que motivó el requerimiento de nuevas charlas en otros escenarios, debido a la calidad de los mismos.

 

El día 26 de marzo de 2015 se celebró, en el Salón Auditorio del Edificio Jacarandá, un encuentro con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, siendo los temas centrales de la jornada, los proyectos de inversión previstos bajo las disposiciones de la Ley de Alianza Pública Privada.

La presentación, a cargo de los Doctores Daniel Antúnez y Rosa Elena Di Martino, fue seguida de cerca por los 40 presentes, quiénes no dudaron en expresar sus dudas y expectativas, surgidas a través de las sucesivas visitas realizadas a las autoridades locales, dudas que fueron suficientemente aclaradas por los profesionales presentes. La coordinación de la visita estuvo a cargo de Irwing Meyer en conjunto con el arquitecto Gustavo Masi.

 

 

En el marco del Seminario de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) que tuvo lugar del 14 al 17 de Marzo de 2015 en la ciudad de Asunción, Paraguay; el Estudio Jurídico Berkemeyer ofreció un almuerzo a que contó con la destacada presencia de colegas extranjeros, locales y diversas autoridades.  

Durante el evento se logró generar un importante espacio de confraternización e intercambio de experiencias sobre el área de la propiedad intelectual.

El mismo fue llevado a cabo en Veranda - Yacht y Golf Club Paraguayo con una participación de mas de 150 personas.

El  pasado  miércoles  10  de  diciembre,  en  el  Salón  Río  Paraguay  del  Hotel Sheraton,  tuvo  lugar  una  charla  que  tuvo  por  tema: Problemática  de  la Empresa Familiar:  una  perspectiva  legal  y  política.  Identificación  -y posibles vías de solución- de los principales temas, focos de conflicto y desafíos que hacen a su éxito o fracaso.

En  dicha  ocasión,  los  presentes  pudieron  disfrutar de  las  palabras  del  Dr. Alberto Navarro, quién vino directamente de Argentina para el evento. El   Dr. Navarro   es   fundador   del   estudio   jurídico   argentino   NAVARRO CASTEX;   Doctor   en   Derecho   por   la   Universidad   de   La República (Montevideo);  Master  in  Law por  la  Universidad  de  Harvard,  experto  en Derecho  Corporativo  y  Financiero  y,  actualmente,  representa  al  Colegio Público  de  Abogados  de  la  Capital Federal  (Argentina)  ante  la  International Bar  Association  (IBA  - www.ibanet.org),  entidad  en  la  cual  también  es vicepresidente del Professional Ethics Committee.

Los  invitados,  representantes  de  importantes  empresas  nacionales,  tuvieron la  oportunidad  de  compartir  con  el  Dr.  Navarro  y  con  los  abogados  de Berkemeyer  Attorneys  &  Counselor,  dos  horas  de  plena  interacción,  en  las que  pudieron  formular   y   responder  preguntas,  plantear  casos  reales  e hipotéticos e incluso debatir entre ellos.

El  evento,  que  tuvo  una  duración  de  casi  3  horas,  fue  del  agrado  de  los presentes,  que  demostraron  con  su  presencia  y  participación  la  importancia que tienen estos temas en la actualidad.

 

Los integrantes del Grupo Paraguayo de AIPPI recibieron a colegas e invitados en el salón Escenario del GRAN HOTEL DEL PARAGUAY, donde se llevó a cabo un almuerzo con la presencia del renombrado jurista argentino Jorge Otamendi.  

Luego de unas palabras de bienvenida y apertura por parte de la Presidenta del Grupo Paraguayo de AIPPI Marta Berkemeyer, socia del Estudio Berkemeyer, se dio el intercambio de preguntas y respuestas entre la audiencia y el Dr. Jorge Otamendi.  Mediante un diálogo franco, abierto y crítico, el disertante se ocupó de  todas las preguntas y problemas con los que los abogados se enfrentan en el día a día.

El evento contó con la participación de más de 70 personas, entre las que se destaca la presencia de la Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, la Directora de la DINAPI, Dra. Patricia Stanley, Camaristas, Magistrados y abogados del foro.

 

El 29 de mayo de 2014, los socios de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa fueron recibidos en el Auditorio del Estudio para debatir sobre la Ley 5102/2013, de Promoción a la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado, más conocida como “Ley de Alianzas Público-Privadas”.

En dicha ocasión, tras la presentación realizada por el Dr. Hugo T. Berkemeyer y el Presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, Sr. Humbert Solente, se inició la disertación que estuvo a cargo de la Dra. Rosa Elena Di Martino, del estudio Berkemeyer y del Dr. José María Caniza.

Los principales puntos tratados fueron: la iniciativa privada en la Ley, las compensaciones, el riesgo compartido y la solución de controversias. Culminada la disertación, los 40 participantes pudieron discutir y debatir sobre un tema de tanta actualidad en un ameno brindis.

El 9 de Septiembre de 2013 se realizó el Seminario "Lucha contra la Piratería en Paraguay" en el Carmelitas Center. 

Con una audiencia que superó las 80 personas el foco central del seminario fue la Piratería desde sus diferentes aspectos. 

Además de servir como medio de actualización y entrenamiento  sobre las nuevas tendencias y maneras de operar en el ámbito de la falsificación y la piratería, también genero la oportunidad de un intercambio de opiniones entre representantes del sector público y privado, tanto del ámbito local como del extranjero.

En el Salón Auditorio del Edificio Jacarandá los días 1 y 2 de julio del año 2013 se llevó a cabo el Seminario de Capacitación “Ley de Libre Competencia en la República del Paraguay: Perspectiva Legal y Económica". 

El objetivo principal de este Seminario fue brindar una formación inicial, tanto desde la óptica del derecho como del análisis económico en el ámbito de la Defensa a la Competencia, dirigido a gerentes de las áreas comerciales y abogados internos de nuestros principales clientes, en vista de la reciente promulgación de la Ley Nº 4956 “De Defensa de la Competencia”. 

La disertación estuvo a cargo del Dr. Bernardo Cassagne  y el Licenciado Marcelo Celani, de la Republica Argentina, expertos en temas de Competencia y Regulación Económica. 

Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py