Spanish
English
Acceder Registro
Berkemeyer Apoya Evento De Defensa De La Competencia

La Asociación Paraguaya de Estudio sobre Defensa de la Competencia (Apedec) con el apoyo de BKM - Berkemeyer realizaron el 18 de Octubre, por segundo año consecutivo, el seminario internacional sobre defensa de la competencia en el Carmelitas Center.

 

Estuvieron presentes Carla Sosa (socia fundadora de la APEDEC) del estudio BERKEMEYER y dos invitados extranjeros, el Dr. Luis Berenguer, de España, quien fue presidente de la Comisión de Competencia de su país, y el Dr. Fernando Magalhaes Furlán, de Brasil, ex presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica.


El seminario estaba dirigido a abogados y economistas, cuya actividad profesional se encuentre vinculada al ámbito empresarial; así como a propietarios, gerentes, administradores y contadores de empresas que requieran una introducción a la nueva normativa, sus principios legales y económicos, a fin de conocer o acrecentar sus conocimientos respeto a este insipiente marco normativo al cual deben adecuar sus conductas y prácticas comerciales.


Cabe destacar que Paraguay fue uno de los últimos países en América Latina en poner en vigencia una norma de defensa de la competencia, la cual fue promulgada como Ley N° 4.956 en el año 2013 y reglamentada mediante el decreto reglamentario N° 1.490 del 14 de abril de 2014, siendo la autoridad de aplicación la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) en funcionamiento desde el año 2016.
 

LA JORNADA INCLUYE CUATRO PANELES


1) Libre competencia como sistema de funcionamiento del mercado: temas vinculados a los fundamentos económicos básicos de la materia, antecedentes y experiencias en otras jurisdicciones y en el Paraguay.


2) Defensa de la competencia en materia de contrataciones públicas:  énfasis a todo lo vinculado con licitaciones colusorias, lucha contra los carteles y abogacía de la competencia como medio de control. 


3) Control de concentraciones y fusiones. 


4) Bloque de reguladores del mercado:  atención a la función de los reguladores en la aplicación de los principios y normas concurrenciales, así como la experiencia internacional y local en la materia.