Spanish
English
Acceder Registro
S&P y Moody's otorgan grado de inversión a Itaipú

Los rankings de inversión sobre el Paraguay van mejorado y  la represa de Itaipu no es la excepción

Luego del rating Baa2 otorgado por Moody’s a Itaipu, la agencia Standard & Poor’s (S&P) emitió un comunicado el 30 de junio de 2014 que ratifica la competitividad de la empresa y le otorga el rating de emisor BBB con lo que alcanza el grado de inversión.

S&P señala que se ha calificado al archivo de riesgos de negocios de la entidad como fuerte, ya que no enfrenta riesgos y transmite estabilidad y predecibilidad.

La perspectiva estable de Itaipú refleja la opinión de que continuará desempeñando un papel esencial en el sector eléctrico, y que seguirá recibiendo el apoyo de los Gobiernos de Paraguay y Brasil, si fuese necesario.

No es la primera vez que Itaipú es analizada internacionalmente, por lo que la nota otorgada es positiva y podría considerarse como el inicio de un proceso que irá posicionando cada vez más a la entidad. Asimismo, servirá para tomar acciones futuras apuntando a mejorar la eficiencia, las inversiones y la gestión institucional. Una de estas medidas es, justamente, la emisión de bonos. Las autoridades estarían analizando la posibilidad de emitir bonos para honrar la deuda que mantiene con el Tesoro brasileño y Eletrobrás con el fin de obtener más recursos para inversiones.

Con el objetivo de reducir el costo de la deuda como consecuencia inmediata, se empezó a medir si en los mercados habría apetito para adquirir bonos de Itaipú. Los recursos que se obtengan con las operaciones usarían para pagar la deuda del ente. En caso de concretarse la operación financiera, podrían obtener un ahorro que oscila entre el 2,5% y 3%, pero todo dependerá del monto que se emita.

En el año 2013, Paraguay emitió bonos soberanos por US$ 500 millones, por los que pagará una tasa de 4,6%.

Analistas del sector financiero consideran que este es un momento ideal para plantear una operación en el mercado mundial, visto el buen posicionamiento que tiene la binacional tras la calificación con el grado de inversión. Según los registros de Itaipú, el saldo actual de su deuda es de USD 12.869 millones.

Fuentes: El Jurista y Ultima Hora.