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Paraguay vale oro!

Al remontarnos al año 2010, solo se tenía un gran exportador que, exportaba el 98,6% del valor total y la exportación se basaba principalmente en oro usado y fundido en barras selladas con marca propia.

Pero, en el 2011 se registró el primer gran salto en las exportaciones, pasando a contabilizar USD 7,9 mi­llones. Esto se debió a la presencia de otro exportador, responsable del 79% de las exportaciones por un valor de USD 6,2 mi­llones en barras de oro de 24 quilates y láminas de oro de la misma pureza.

El mercado del oro para­guayo se ha disparado en los últimos años, pasando de un valor de exporta­ción de USD 1,3 millones en 2010 a USD 35,6 millo­nes en 2013, lo que significa un crecimiento de más de 2000% en 4 años.

En lo que va del año 2014, las exportaciones alcanzaron un total de USD 11 millones, au­mentando un 3% en com­paración al mismo período del año anterior, cuyo valor total fue de USD 35,6 millones.

Casi el 90% de los envíos correspondieron a barras de oro de distintos tamaños y pureza, alambres y perfi­les de sección maciza. 

Los principales receptores del oro paraguayo son los mercados de EEUU -casi el 80% del total-, Canadá y Suiza.

La mina de Paso Yobai (en el Departamento del Guairá) es la única mina instalada y funcionando, según información del Vice Ministerio de Minas y Energía, pero existe otra en proceso de instalación.

Un poco de historia

Al remontarnos al año 2010, solo se tenía un gran exportador que, exportaba el 98,6% del valor total y la exportación se basaba principalmente en oro usado y fundido en barras selladas con marca propia.

Pero, en el 2011 se registró el primer gran salto en las exportaciones, pasando a contabilizar USD 7,9 mi­llones. Esto se debió a la presencia de otro exportador, responsable del 79% de las exportaciones por un valor de USD 6,2 mi­llones en barras de oro de 24 quilates y láminas de oro de la misma pureza.

Al crecer la competencia, en el año 2012 los envíos aumentaron 381% con respecto al año anterior, además de la incorpora­ción de nuevas empresas en el rubro y ya, ese año, el total con­tabilizado fue de USD 37,8 millones.

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