Spanish
English
Acceder Registro
A mayor calificación, mayor inversión

El Ministro de Hacienda recientemente comunicó que la calificación otorgada por la Agencia Standard & Poor´s al Paraguay había ascendido de BB- a BB.

Por su parte, Moody's Investors Service ya había mejorado  la calificación de bonos del Gobierno, en un escalón, de Ba3 a Ba2, y cambiado la perspectiva de estable a positiva, concordando con S&P en sus criterios de evaluación.

Los factores determinantes para que se produjera esta situación fueron, en primer lugar, la Ley de Alianza Público-Privada, los niveles de deuda positivos con relación al PIB, la transición política ajustada a la ley, el fortalecimiento de las Instituciones, la solidez monetaria y, finalmente, la responsabilidad fiscal.

La visión del Ministerio de Industria y Comercio, es más específica y radica en que uno de los pilares de este desarrollo son las llamadas maquiladoras, constituyendo los países del MERCOSUR el 80% de los destinos de las exportaciones.

Este ascenso en la calificación se presenta con una perspectiva estable y sucede en un momento clave en el que hay un acompañamiento constante de la comunidad financiera internacional hacia el Paraguay.

S&P considera relevante el progreso en los últimos años en el fortalecimiento de la política monetaria, mediante la introducción de un régimen de metas de inflación y el fortalecimiento patrimonial del Banco Central del Paraguay (BCP), con la emisión de un bono perpetuo de USD 915 millones por parte del Gobierno.

Para los índices económicos calculados por el Instituto IFO de Alemania y la Fundación brasileña Getulio Vargas de Brasil, Paraguay se posiciona favorablemente sobre los demás países regionales con un índice de Clima Económico (ICE) de 135,8, incluso por encima de Brasil que, según los datos contabilizados hasta abril y tiene un promedio de 82,5.

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Paraguay, pero asume que las calificaciones y perspectivas son sensibles a una serie de supuestos:

1. El crecimiento económico lento en Brasil y Argentina en 2014-2015. Un deterioro más agudo de lo esperado en las condiciones económicas podrían afectar el desempeño económico de Paraguay dados los vínculos comerciales y de inversión importantes con estos países.

2. El precio de la soja. Deberá mantenerse en los niveles actuales, después de una corrección de 8,6% practicada en el año 2013.

3. Fuentes de financiación. Paraguay continuará diversificando y desarrollando sus fuentes de financiación y acceso a la financiación multilateral.

Antecedentes. Estas valoraciones surgen tras los datos económicos arrojados al término del año 2013: Paraguay logró el tercer crecimiento económico más alto del mundo, con 14,1%, lo que hace que la perspectiva para el 2014 sea de 5,5% a 7%, con los principales impulsos proporcionados por la industria y la construcción.

Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py