Spanish
English
Acceder Registro
Defendiendo la competencia en Paraguay: acuerdos prohibidos, conductas abusivas y concentraciones

El decreto reglamentario de la Ley de Competencia  se refiere a los acuerdos prohibidos, a las conductas abusivas y a las concentraciones. A demás de definir estos términos establece como autoridad a la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM)

De cara a una óptima defensa de la competencia, el Decreto 1490 de 2014, reglamenta la Ley de Competencia y se refiere a los acuerdos prohibidos, a las conductas abusivas y a las concentraciones.

Son acuerdos restrictivos de la competencia los acuerdos, decisiones o prácticas concertadas o conscientemente paralelas, desarrollados entre personas físicas o jurídicas que compitan entre sí, así como cualquier otro que tenga el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional.

El procedimiento que deberá realizar la CONACOM consiste en un análisis de las ganancias alegadas, en eficiencia económica. Estas ganancias deberán ser probadas dentro del procedimiento, prestando especial atención a la necesidad de que sean aptas para compensar los efectos negativos para la competencia y para generar beneficios que se trasladen a los consumidores.

Otra de las modalidades de abuso de competencia es la llamada licitación colusoria, que es una modalidad de restricción horizontal a la competencia que puede manifestarse a través de un acuerdo, decisión, práctica concertada o conscientemente paralela entre competidores para coordinar ofertas, posturas o propuestas o abstenerse de éstas en las licitaciones o concursos públicos o privados u otras formas de contratación o adquisición pública previstas en la legislación pertinente, así como en subastas públicas y remates.

CONACOM deberá tener en cuenta: la frecuencia de los procesos de licitación o concurso, las restricciones a la competencia que pudieren existir en las bases y condiciones de las contrataciones, el comportamiento de los precios ofertados, los indicios de coordinación en la documentación presentada en las licitaciones o concursos, así como el comportamiento de los postores durante la fase de ejecución de los contratos adjudicados.

Las instituciones públicas encargadas de realizar compras públicas o de contratar servicios, están obligadas a tener en cuenta el principio de la libre competencia a la hora de establecer los pliegos de condiciones a fin de garantizar el respeto a los principios de transparencia, publicidad, eficacia y libre concurrencia.

Una modalidad de abuso de posición dominante, se da a través de los precios predatorios, que consisten en la venta no ocasional de bienes o servicios cuando el precio aplicado por el oferente sea injustificadamente inferior al costo efectivo de producción, al precio efectivo de adquisición o al precio de reposición, según sea el caso, o sin margen de utilidad. Sólo estarán prohibidas y serán sancionadas las conductas que sean realizadas con el objetivo de excluir a competidores del mercado relevante previamente determinado y que cuentan con la posibilidad cierta de recuperar las pérdidas incurridas aumentando los precios luego de la exclusión de los competidores del mercado.

En lo referente a las concentraciones, cuando no fuese posible determinar la cuota de mercado que se adquiere o se incrementa en una operación de concentración, la obligación de notificar se deberá determinar con base al cálculo de la facturación bruta global en la República del Paraguay del conjunto de participantes en la operación de concentración, que supere el monto del 45% del mercado nacional.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py