Spanish
English
Acceder Registro
Procedimiento extra judicial para una rápida solución de controversias en materia de nombres de dominio de intenet (ADR)

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), a través de su Centro de Arbitraje y Mediación, creado en 1994, quien interactúa con ICANN, ofreciendo mecanismos rápidos y eficaces en función de costos, para la solución de controversias relativas a los nombres de dominio en Internet, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Este servicio incluye la Política de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (Política Uniforme), en virtud de la cual el Centro ha administrado más de 30.000 casos.

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se presenta, hasta la actualidad, como una autoridad mundial en materia de nombres de dominio en Internet, pero, ¿cómo actúa en materia de resolución de controversias?

En este sentido, es la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), a través de su Centro de Arbitraje y Mediación, creado en 1994, quien interactúa con ICANN, ofreciendo mecanismos rápidos y eficaces en función de costos, para la solución de controversias relativas a los nombres de dominio en Internet, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Este servicio incluye la Política de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (Política Uniforme), en virtud de la cual el Centro ha administrado más de 30.000 casos.

La OMPI es el principal proveedor de servicios de solución de controversias en materia de nombres de dominio de Internet, la ciberocupación o cybersquatting.

El procedimiento para la solución de controversias se lleva a cabo en formato electrónico y, en el plazo de tan sólo dos meses, concluye con resoluciones ejecutables. Cabe recordar que Paraguay tiene aprobado el Convenio sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, por Ley 948/1996.

Dependiendo de la cantidad de expertos de los que se componga el grupo y la cantidad de nombres de dominio incluidos en la demanda, las tasas van de USD 1500 a USD 5000 (tasa administrativa y honorarios del grupo de expertos).

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, promueve la solución de controversias comerciales internacionales entre partes privadas, por medio de métodos alternativos de solución de controversias (en sus siglas en inglés ADR, Alternative Dispute Resolution).

Los procedimientos de arbitraje, mediación y decisión de experto que ofrece el Centro, desarrollados por expertos de renombre en la solución de controversias internacionales, se consideran especialmente adecuados para controversias en el campo de la tecnología, el espectáculo y otras controversias en materia de propiedad intelectual a escala mundial.

Las controversias incluyen tanto materia contractual (ej. licencias de patentes y de software, acuerdos de coexistencia en materia de marcas, acuerdos de distribución para productos farmacéuticos y acuerdos de investigación y desarrollo) como no contractual (ej. infracciones de patentes).

Uno de los servicios que el Centro pone a disposición de las partes es el servicio electrónico de presentación de demandas, que facilita a las partes, a los expertos y al Centro la presentación, archivo y acceso a los documentos presentados desde cualquier lugar del mundo por medio de Internet.

Una vez que se ha iniciado formalmente el procedimiento administrativo, el Centro publica en su sitio web, informaciones relacionadas con el procedimiento: el nombre o nombres de dominio en cuestión, la fecha del inicio formal del procedimiento administrativo y el estado del procedimiento. El Centro de la OMPI también pone a disposición de los interesados en su sitio Web las resoluciones emitidas de conformidad con la Política uniforme, por número de caso asignado o por tópicos a través de un Índice de búsqueda.

El Centro, no divulgará ninguna otra información relativa al procedimiento.

A menos que las partes en el procedimiento administrativo decidan lo contrario y a reserva de lo que se establezca en el acuerdo de registro relacionado con el nombre de dominio en cuestión, el idioma del procedimiento administrativo en principio será el idioma del acuerdo de registro pertinente.

Sin embargo, el grupo administrativo de expertos está facultado para decidir que se utilice un idioma distinto, teniendo en consideración las circunstancias del procedimiento administrativo (por ejemplo, la nacionalidad de las partes, el idioma de la documentación).

El grupo administrativo de expertos también está facultado para ordenar a las partes que traduzcan los documentos que no figuren en el idioma del procedimiento administrativo.

El Centro ha movilizado los recursos necesarios a fin de establecer un marco operativo y jurídico para la administración de controversias relacionadas con Internet y el comercio electrónico. Con ello ha logrado, que se lo reconozca como uno de los principales proveedores de servicios de solución de controversias que plantean el registro y el uso de los nombres de dominio de Internet.

Co-autores