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Franquicias en el Paraguay

En Paraguay el modelo de negocio de los contratos de Franquicia ha tomado mucha fuerza y buena receptividad por parte de los empresarios.

Este modelo de negocios para el Paraguay ha tenido una inmensa receptividad de emprendedores nacionales por sus costos bajos y la utilización de capital de terceros, que permiten crecer a la empresa matriz y conseguir un reconocimiento mayor, con menor esfuerzo.

Hablamos de un modelo relativamente nuevo; hace cuestión de doce años no era típico contratar de esta manera. Hubo acercamientos previos, pero eran prácticamente préstamos contractuales de marca y no un contrato de franquicias con todo lo que ello implica.

El franquiciador nacional ha notado que gracias a este formato la notoriedad de su marca, red de distribución y la demanda de sus productos pueden pegar un salto muy grande en el mercado local, sin descartar el internacional y con esfuerzos moderados.

El modelo de negocio ayuda al franquiciador a captar capital para la empresa, al establecer un canon al inicio de la relación contractual con el franquiciado, pudiendo establecerse, también, regalías periódicas (según el tipo de negocio), o el suministro de ciertos insumos o productos necesarios para el desarrollo de la actividad  estipulada el contrato de franquicia. Otro punto que no es de menor importancia es que el franquiciador no pierde el control de la actividad de la empresa a la que otorgó la franquicia, ya que se establecen controles para que su marca, producto o servicio  no se vean disminuidos o no cumplan con los estándares de la empresa franquiciadora.

Teniendo en cuenta el modelo contratos de franquicia está siendo adoptado cada vez más por emprendedores nacionales, hoy en día unas 35 empresas otorgan franquicias en territorio Paraguayo con casi 550 locales. Algunas empresas paraguayas ya han dado el siguiente paso y han exportado, mediante contratos de franquicia a países latinoamericanos sus productos y/o servicios.

Se puede considerar sin mucho margen de error que varias empresas paraguayas imitarán este modelo de crecimiento y no será sorprendente que en la brevedad se estarán expandiendo a los mercados vecinos. 

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