Spanish
English
Acceder Registro
Impresionante crecimiento de las transacciones electrónicas en el Paraguay

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SIPAP) inició sus actividades el 25 de noviembre de 2013, y, solamente en los tres primeros días, en los que, además, estuvo funcionando, solamente “a prueba”, permitió transacciones por valor de USD 3.500.000.

Según datos del Banco Central del Paraguay, el SIPAP mantiene un promedio de 20.200 operaciones liquidadas en forma mensual en moneda nacional y 2.700, en moneda extranjera. En promedio por mes, tanto en guaranís como en moneda extranjera, se realizan más de 22.000 operaciones de pagos electrónicos, lo que resulta interesante, desde todas las perspectivas posibles.

El incremento paulatino de las operaciones dentro del SIPAP demuestra el gran éxito de la nueva herramienta para los actores. El sistema permitió la automatización total del sistema de pagos con bancos, financieras, y el sector público, como el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Esto ha dinamizado y actualizado la economía de manera ágil, segura y eficaz, en tiempo real, y en conocimiento total de todos los participantes, además, los bancos y financieras realizan pagos interbancarios, entre clientes y al exterior en cuestión de segundos y desde sus propias plataformas tecnológicas, tomando un control y empoderamiento del sistema, el cual antes no contaban.

El SIPAP es un esquema que permitirá la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), una Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y una Depositaria Central de Valores, integrado con los diversos subsistemas ya existentes o a implementarse. Este conjunto pretende satisfacer la totalidad de las necesidades de negocio financiero de una manera plenamente integrada.

El BCP ha establecido la obligatoriedad de que todas las entidades financieras ofrezcan este servicio en un plazo máximo de un año.

Para los usuarios, los resultados se traducirán en que se podrán realizar transferencias de fondos desde las cuentas de las entidades financieras de cada persona, a otras que ellas deseen; además, los pagos de salarios podrán ser realizados en la entidad financiera que los beneficiarios decidan.

El potencial de la nueva herramienta es enorme, puesto que la misma, es un gran avance en el mercado nacional, que permite a la gente usar cada vez más la tecnología en el sector financiero.

Autores
Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py