Spanish
English
Acceder Registro
Actualización - Medidas impositivas tomadas por el Poder Ejecutivo y la Administración Tributaria al 22/03/2020

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Actualización - Medidas impositivas tomadas por el Poder Ejecutivo y la Administración Tributaria al 22/03/2020 en el marco de acciones de contención emprendidas respecto del Covid-19

En armonía con la ampliación de las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud según Decreto Nro. 3478/20 –que extiende la cuarentena y asilamiento total por 8 días en todo el Paraguay- para prevenir la expansión y contagio del Covid-19, la Administración Tributaria, a través de la RG Nro. 46/20 extendió las medidas impositivas destinadas a la mitación de los efectos, como sigue:

 

 

  1. Prorrogó excepcionalmente el plazo para:
    1. La presentación de declaraciones juradas de liquidación de impuestos.
    2. El pago de impuestos.
    3. La presentación de declaraciones juradass informativas
  2. Esta medida abarca a las obligaciones impositivas con vencimiento entre el 21/03/2020 y el 31/03/2020.
  3. El calendario de vencimientos reprogramado quedó así:
  4. Asimismo queda prorrogada al 01/04/2020 la fecha de vencimiento de facilidades de la pago en vigencia, como también las cuotas 3 y 4 de anticipos del Impuesto a la Renta cuyo término se cumpla en el periodo citado.
  5. Con referencia a plazos procesales administrativos, ellos han quedado suspendidos en el periodo citado en el punto ii.

 

Finalmente, respecto de insumos básicos para la implementación de protocolos de prevención del COVID-19 el Poder Ejectuvio dictó el Decreto Nro. 3477/20 y dispuso la aplicación de una tasa efectiva del 5% del IVA (en lugar del 10% que venían tributando) a la importación y enajenación de productos e insumos tendientes a paliar la propación del virus Covid-19, como ser tapabocas, lavandina, etc.

 

El Poder Ejecutivo prevé para esta fecha la presentación al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley relativo a medidas económicas a adoptar en el marco de la lucha contra el Covid-19, el cual incluiría asuntos impositivos.

 

Ni bien estas medidas sean oficiales o se encuentren por escrito, les estaremos comunicando.

 

Para más informes, contáctenos a:

 

 

Autores
Co-autores