Spanish
English
Acceder Registro
Acciones de contención emprendidas respecto del Covid-19, tomadas por el Poder Ejecutivo y la Administración Tributaria

Medidas impositivas tomadas por el Poder Ejecutivo y la Administración Tributaria en el marco de acciones de contención emprendidas respecto del Covid-19

 

En línea con las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud para prevenir la expansión y contagio del Covid-19, la Subsecretaría de Tributación (SET) tomó, a la fecha, las siguientes medidas plasmadas en el Decreto N° 3457/20, y las RG N° 43/20, 44/20 y 45/20:

 

I. Régimen excepcional de facilidades de pago para el IRP: entrega inicial del 20% y 5 cuotas mensuales sin intereses.

 

II. Los Certificados de Cumplimiento Tributario expedidos a partir del 16/03/20 y hasta el 30/06/20, tendrán una validez de 90 días corridos.

 

III. Hasta el 30/06/20 no será aplicada la sanción por contravención por incumplimiento de deberes formales.

 

IV. El plazo de presentación de los libros de Compras y Ventas “Hechauka” de los meses de marzo, abril y mayo de 2020 y, será recandelarizado y su fecha final de presentación se conocerá en junio del corriente año.

 

V. Aquellos contribuyentes que requieran trámites urgentes deberán presentar expedientes remitiendo las notas y documentos pertinentes por correo electrónico a las siguientes direcciones (deberá indicarse nombre o razón social del contribuyente, RUC, referencia de la gestión y otros usuales):

 

 

En el mismo día, la SET remitirá el comprobante del expediente generado y se podrá realizar el seguimiento a través de la web de la SET (https://servicios.set.gov.py/eset-publico/consultarExpedientesIService.do ) y/o por vía telefónica al 021 417-7013/14.

 

VI. Postergación hasta noviembre de 2020 de la fecha de vencimiento de la obligación de presentación de los informes de auditoría externa impositiva correspondientes al ejercicio cerrado al 31/12/19.

 

Asimismo, el gobierno anunció la aplicación de las siguientes medidas:

 

  • Facilidades de pago para el Iracis y el Iragro del ejercicio 2019 con vencimiento en las próximas semanas.

 

  • Postergación de los vencimientos de los anticipos del IRE.

 

  • Reducción del IVA al 5% para insumos sanitarios.

 

El Poder Ejecutivo se encuentra analizando otras medidas impositivas, las que podrían ser dispuestas paulatinamente.

 

Para más informes, contáctenos a:

 

carlos.vargas@berke.com.py

Autores
Co-autores