Spanish
English
Acceder Registro
Empresa por Acciones Simplificadas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: laels

Filename: sitio/inner-article.php

Line Number: 28

Con la promulgación de la Ley N° 6480/2020, el nuevo año trajo consigo un nuevo tipo de empresas: las Empresas por Acciones Simplificadas o “EAS”. La novedad de las EAS consiste en que éstas se pueden constituir por una o más personas físicas o jurídicas. Es decir, se admite la empresa de propiedad de una sola persona. La única salvedad prevista en la ley respecto a estas es que una EAS unipersonal no puede ser accionista de otra EAS unipersonal.

 

Las EAS se crean mediante un contrato o acto unilateral en instrumento público o privado con certificación de firmas. La interesante facilidad que presentan es que para el trámite de constitución no se requiere inscripción de la sociedad en los Registros Públicos, ya que la documentación debe ingresarse única y exclusivamente a través del SUACE, quien derivará el trámite al Ministerio de Hacienda.

 

Una vez que los documentos se hayan inscripto ante la dependencia del Ministerio de Hacienda que sea designada al efecto, la EAS adquiere personalidad jurídica distinta a la de sus integrantes. Hasta que adquiera personalidad jurídica, cada integrante de la EAS es solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones contraídas en nombre de la empresa. Adquirida la personalidad, los socios responden hasta el límite de sus aportes.

 

La ley no exige un capital mínimo para la constitución de la EAS, el cual está dividido en acciones. La suscripción e integración del capital puede hacerse en condiciones, proporciones y plazos que los socios acuerden, aunque el plazo de integración no debe exceder de 2 años de suscrito el capital. A la fecha, las sociedades anónimas (“SA”) no tienen esta obligación.

 

Los estatutos de las EAS son de importancia puesto que en éstos se define la organización de estas. El órgano de gobierno es la reunión de los integrantes, la que adopta las resoluciones, sin importar que el mismo esté conformado por un único integrante.

 

Otra particularidad de las EAS es que la figura del síndico no es obligatoria, las reuniones de los integrantes pueden hacerse sin convocatorias en diarios y sin varios días de anticipación. Sin embargo, las EAS deben contar con libros societarios similares a los de las SA.

 

Es importante mencionar que, si bien la ley que crea este tipo de compañía está vigente, para hacerla operativa, el Ministerio de Hacienda debe designar a la dependencia en la que se inscribirán las EAS, por lo que para hacer efectiva la constitución de ellas se precisa aún de tal trámite. Asimismo, estas empresas tienen otras novedades y particularidades sobre las que iremos profundizando en los próximos boletines.

 

Por último, en lo que respecta al régimen impositivo de las EAS, tendrán el mismo régimen que cualquier otra persona que realice la misma actividad, sin ningún tipo de distinción. Ahora bien, las EAS unipersonales propiedad de una persona física podrían tener una ventaja competitiva en comparación a otras sociedades, perdiéndose la neutralidad fiscal, ya que podrían liquidar el IRE por el Régimen SIMPLE, toda vez que facturen hasta G. 2.000.000.000 al año. De esta forma, la EAS unipersonal de una persona física gozará de beneficios tributarios acordados a unipersonales pero obteniendo el beneficio adicional de la limitación de la responsabilidad al valor del capital aportado.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: docs

Filename: sitio/inner-article.php

Line Number: 45

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: imgs

Filename: sitio/inner-article.php

Line Number: 59

Co-autores