Spanish
English
Acceder Registro
Nueva ley elimina acciones al portador del Sistema Legal Paraguayo

En fecha 06 de Octubre de 2017, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5895/2017 que modifica los artículos del Código Civil del Paraguay y establece reglas de transparencia en el régimen de las corporaciones.

La ley establece un régimen especial para cambiar acciones al portador en acciones nominales, sin necesidad de celebrar una asamblea extraordinaria de accionistas para la modificación de los estatutos de la sociedad con el fin de identificar al beneficiario final de las acciones. Asimismo, se establece un período de gracia de dos años a partir del día siguiente de la publicación de la ley, para que las sociedades completen el proceso de negociación de sus acciones al portador por acciones nominales, remitiéndolas a la Junta Directiva de la Sociedad. Es requisito obligatorio notificar al Departamento del Tesoro, entidad del Ministerio de Hacienda, quienes son los beneficiarios finales de las acciones.

También establece una sanción para los accionistas que no cumplan con el procedimiento descripto, suspendiendo automáticamente derechos económicos como poseedores de las acciones (percibir dividendos) e imponiendo multas (entre USD 600 y USD 6,000). 

De este modo, la ley establece como sanción para las empresas que no hayan transformado hasta un mínimo del 90% de sus acciones, dentro del plazo mencionado, la inhabilitación para operar a través de las entidades que forman parte del Sistema Financiero y el bloqueo de su Número de Identificación Tributaria (Registro Único del Contribuyente - RUC) que debe ser ordenado por la Administración Tributaria.

Esta nueva ley incluye una exención tributaria explícita al proceso de negociación y conversión de las acciones a valores nominales.

Con la aprobación de esta ley se modifican expresamente los artículos del Código Civil, suprimiendo la existencia de acciones al portador de nuestro sistema jurídico, estableciendo la obligación de incluir en los estatutos de la sociedad el nombre, nacionalidad, rango profesional y domicilio de los socios y la mención específica en las acciones y los certificados provisionales del nombre del accionista, declarando expresamente que las acciones son nominales.

Aunque la regulación de la ley debe ser emitida en el futuro y en la misma se deben definir varios aspectos operativos para cumplir con los requisitos legales, con esta ley Paraguay ha completado las modificaciones en su ordenamiento jurídico para adecuar las mencionadas a las recomendaciones del GAFI sobre transparencia e identificación del beneficiario final de las personas jurídicas.

Co-autores