Spanish
English
Acceder Registro
Nueva reglamentación completaría a la Ley 5074/13 “llave en mano”

 

 

El gobierno comunicó recientemente la publicación del nuevo Decreto Reglamentario Nº 7374/17 de la Ley 5074/13 conocida como “llave en mano” con el objetivo de lograr ajustar el procedimiento de estructuración de estos proyectos ya que hasta el momento solo el proyecto “El Naranjal” pudo llegar a la etapa de adjudicación entre los licitados a través de dicha herramienta jurídica. 
La particularidad introducida por este Decreto es que regula la incorporación de una oferta financiera, además de la presentación de una oferta económica y técnica, cuya evaluación se encontría a cargo de Ministerio de Hacienda, quien tendrá un rol trascendental ya que la normativa condiciona la adjudicación de la oferta a su pronunciamiento favorable. 
Esta innovación en la reglamentación encuentra su fundamento en las características y particularidades de esta modalidad ya que la oferta se encuentra sujeta a las condiciones del mercado financiero nacional e internacional haciendo necesario dotarla de una reglamentación especifica que a la vez sea compatible con la ley de contrataciones públicas. 
La oferta se encontraría compuesta por (i) oferta técnica, integrada por los elementos que demuestren la capacidad del ofertes, (ii) oferta económica, comprensiva de la lista de cantidades, los precios, más los costos estimados; y (iii) oferta de financiamiento, que deberá contener las condiciones del mismo, como así también la presentación del modelo financiero y estructuración de dicho financiamiento.
En cuanto al procedimiento se incluye una etapa de preselección de las ofertas de carácter no vinculante, a través del cual quedaran preseleccionadas las ofertas que cumplan con las condiciones legales y técnicas, calificaciones y capacidad solicitada por el pliego de bases y condiciones, quedando agrupadas de menor a mayor considerando el valor presente neto de cada oferta. 
Una vez comunicado dicho informe preliminar al Ministerio de Hacienda, este deberá pronunciarse sobre la propuesta de financiamiento, pudiendo el preseleccionado presentar mejoras de carácter financiero a su propuesta inicial, siempre que las modificaciones mantengan o reduzcan el valor presente neto de la oferta que motivó su preselección. 
El Ministerio de Hacienda puede pronunciarse en forma positiva o negativa, teniendo en cuenta la sostenibilidad fiscal dentro de los 30 días hábiles de recibida la notificación de la Autoridad Convocante. En caso de ser positivo su pronunciamiento, el Comité de Evaluación preparará un informe final recomendando la adjudicación.  
Por el contrario, en caso de ser negativa la decisión del Ministerio de Hacienda, la Convocante deberá rechazar la oferta preseleccionada pasando a analizar la siguiente mejor oferta reiniciándose nuevamente todo el procedimiento descripto.  
Finalmente, se prevé un fondo de reparo como garantía equivalente al 5% del valor de la obra o cuando así este previsto en el pliego de cada parte terminada y utilizable durante el plazo que media entre la recepción provisoria y la recepción definitiva. 
A partir de esto, se introducen modificaciones importantes al proceso licitatorio siendo complementario a lo ya regulado por el Decreto 5151/2016. 

Autores: Martín Carlevaro, Sofía Suarez

 

Autores
Co-autores