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Dictan Marco Jurídico Para La Gestion Integral De Residuos Sólidos En Paraguay

Mediante el Decreto N° 7.391 de fecha 28 de Junio pasado, el Poder Ejecutivo ha reglamentado finalmente la Ley N° 3.956/09 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos” vigente desde al año 2.009.

 

Dicha reglamentación constituye un hito ambiental en el país ya que hasta la fecha, excepto por los residuos peligrosos y aquellos generados en los Establecimientos de Salud  que contaban con sus leyes especiales N° 567/1995 (Convenio de Basilea) y 3.361/07, respectivamente, el manejo de los residuos sólidos se realizaba sin ningún tipo de regulación ni estándar nacional ya que dependía de la normativa municipal, generándose serios déficits y pasivos ambientales nocivos a la población y al medio ambiente. Se espera que a partir de su implementación, luego de los plazos previstos en las disposiciones transitorias, se inicie un profundo proceso económico, social y hasta cultural que afectará a actores de los sectores públicos y privados para la adecuación y el mejoramiento del tratamiento de las basuras en el Paraguay que debería repercutir en las condiciones de vida de la población.   

 

El citado Decreto contempla todo el ciclo de vida de los productos y su gestión en todas las fases de los residuos generados, estableciendo una clasificación en base a la cual se dispondrá su tratamiento pertinente. La Secretaría del Ambiente (SEAM) como Autoridad de Aplicación establecerá por resolución un “Marco Técnico compuesto por los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional, regional y municipal, la incorporación a los mismos de los denominados “Grandes Generadores” y el Inventario de los RR.SS. y sus fuentes generadoras por Municipio”, teniendo a su cargo la potestad reguladora para la aplicación de sumarios administrativos y sanciones previstas en la Ley. 

 

Asimismo, se establecen pautas específicas para la Prestación del Servicio Público de Aseo Urbano (responsabilidad, principios y objetivos básicos, prohibiciones, modalidades, propiedad de los residuos) y requerimientos para las estaciones de transferencia, equipos de transporte, plantas de selección, tratamiento, recuperación y aprovechamiento de los RR.SS. según la densidad poblacional de los Municipios, incluyendo también a los rellenos sanitarios que se ha constituido en una fuente de conflicto social en los últimos tiempos.

 

Un punto importante a destacar que concierne al sector privado es la aparición de los Planes de Manejo para generadores de gran porte como Shopping Centers, establecimientos fabriles y de servicios que tendrán que ser presentados y aprobados por la SEAM y cuya gestión deberán estar a cargo de operadores especializados y aprobados por la Autoridad de Aplicación, obligaciones de separación en origen para su aprovechamiento, la implementación de logística reversa para ciertas categorías de residuos (i.e.: lubricantes, baterías, lámparas, aparatos electrónicos, neumáticos) y los principios de responsabilidad compartida. Esta medida debería tender a una mayor profesionalización e incremento de la competencia en el sector de tratamiento de residuos sólidos en todas sus formas.

 

El Abog. Jorge Figueredo participó de los trabajos desarrollados en la Comisión de Contaminación del Consejo Nacional del Ambiente en la SEAM para la elaboración del citado Decreto.        

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