Spanish
English
Acceder Registro
Sojeros buscan establecer un precio referencial para dar certidumbre al negocio

El lunes tuvo lugar la presentación de los ajustes de precios de exportación de la soja y sus derivados, llevado a cabo por el estudio jurídico Berkemeyer con la disertación del abogado Juan Manuel Soria, especialista en derecho tributario y constitucional.

La conferencia inició con un análisis histórico de la evolución en materia tributaria como constitucional de las exportaciones y precios de transferencia para el caso argentino, seguido de los métodos que esto implica y una visualización del caso paraguayo en este contexto.

´´Paraguay cuenta con un registro de control de contratos a las exportaciones el cual se halla debidamente regulado, posee un sistema menos agresivo que la de Argentina´´ comentó.

Por otra parte, miembros del sector agroexportador, en manifiesto con Mauro Mascareño, jefe tributario de Berkemeyer hicieron hincapié al poco avance en cuanto a la fijación del precio referencial a las exportaciones de la soja. Es una constante incertidumbre que,  no exista una revisión a modo de precio referencial sobre los precios de transferencia, donde, según la reglamentación existente y la experiencia, se va observando el comportamiento de los precios por parte del sector agropecuario en asistencia del Banco Central.

El 90% del precio está fijado por el menor precio de la Bolsa de Chicago, y esto significa que en el mejor de los casos se debe tratar de llegar lo más cerca posible al precio del embarque y por tanto se traduce en un precio de incertidumbre. Lo ideal sería tener un precio referencial que permita visualizar el proceso al cual los productores realizarán sus transacciones, manifestaron.

El ajuste de precios consiste en la liquidación del impuesto a la renta por la diferencia resultante entre el precio facturado y el precio referencial en los mercados transparentes, y se ajustan por posibles diferencias en el precio facturado por el sujeto obligado. El precio facturado por el sujeto obligado puede ser inferior al precio referencial en la fecha del embarque o al precio del día anterior en que haya habido cotización, por otra parte, el ajuste de los precios de las exportaciones será cuando el precio consignado en la factura de exportación sea inferior al precio referencial del bien exportado.

Aunque en un principio, la Administración Tributaria pretendía incluir también, trigo y maíz, los gremios de la producción argumentaron que estos productos solo iban al mercado regional y no podían asimilarse a la soja; por este motivo y, para poder cotizar en bolsa, actualmente, las exportaciones de soja en estado natural y sus derivados, ajustaron sus precios, como exige la Ley 5061/2013, reglamentada por Decreto 1832 del 30 de junio de 2014, del Poder Ejecutivo.

Esta Ley contempla la implementación de ajustes de precios en las operaciones de exportación de bienes, respecto de los cuales pueda establecerse el precio internacional de referencia. Este Decreto alcanza a aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) o del impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), que exporten los bienes indicados.

Debemos seguir luchando y esperando a que este sector en materia legislativa como reglamentaria logre mejorar estos aspectos tan importantes para el sector y favorezca a una mejor información y disminución de la incertidumbre, sostuvieron.

 

Fuente: http://www.economiavirtual.com.py/pagina-general.php?codigo=12132

Autores
Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py