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Inscripción de sociedades ante la Dirección de Registro y Fiscalización de Sociedades

El 8 de abril de 2016, la Abogacía del Tesoro emitió la Resolución AT Nº 03/16 por la cual se emiten disposiciones reglamentarias y se adoptan medidas administrativas en materia de registro y fiscalización de sociedades anónimas (SA) y de sociedades de responsabilidad limitada (SRL).
Recientemente se ha incluido dentro de los documentos requeridos para la presentación de comunicación de asamblea, la presentación de la inscripción de la sociedad en cuestión ante la Dirección de Registro y Fiscalización de Sociedades. Por lo que debe ser prevista la inscripción de la sociedad ante la DRFS antes de realizar la comunicación de asamblea en el caso que la sociedad aún no se encuentra inscripta en los registros de Abogacía.
En términos generales cabe mencionar que Art. 1 del Decreto Nº 4962/16 autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, a emitir disposiciones reglamentarias en materia de registro y fiscalización de Sociedades Anónimas (SA) y de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). En el mismo decreto se autoriza al Ministerio de Hacienda a través de la abogacía a determinar la utilización de medios electrónicos en la citada materia y a suspender el procesamiento de solicitudes, en caso de incumplimiento del reglamento.
En este sentido y por resolución MH Nº 175/16 se autoriza a la Abogacía del Tesoro a emitir disposiciones reglamentarias y se adoptan medidas administrativas en materia de registro y fiscalización de sociedades anónimas (SA) y de sociedades de responsabilidad limitada (SRL).
Por lo tanto, en uso de sus atribuciones Abogacía por Resolución AT Nº 03/16 reglamenta en su Art. 7 LA INSCRIPCIÓN EN EL DRFS DE LAS SOCIEDADES estableciendo lo que sigue “Dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de inscripción en los Registros Públicos, se deberá solicitar al DRFS la inscripción de la sociedad por expediente electrónico, debiendo escanear y anexar copia de los siguientes documentos: 
a.    Estatuto Social con constancia de inscripción en los Registros Públicos;
b.    Comprobante de publicación (en un diario de gran circulación);
c.    Constancia de inscripción en la Administración Tributaria;
d.    Constancia del depósito bancario, según el caso.
En el mismo plazo, se deberá solicitar la inscripción de toda modificación, fusión, transformación y disolución”.
Cabe señalar que en la Resolución AT se establece que, en caso de incumplimiento de la mencionada inscripción, se suspenderá la tramitación de cualquier otra presentación ante el DRFS, hasta tanto la sociedad cumpla con dicha obligación.

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