Spanish
English
Acceder Registro
Aprobación De Fusión Mundial. La Segunda Autorización De Concentración Económica

La fusión de KWA, una subsidiaria indirecta de propiedad absoluta de BAYER AKTIENGESLLSCHAFT, con MONSANTO, representa una operación global valorada en aproximadamente USD 66 billones. Para Paraguay, se trata del segundo caso de Concentración Económica autorizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).


Berkemeyer Attorneys and Counselors, firma pionera en Derecho de la Competencia, en coordinación con firmas posicionadas internacionalmente y en conjunto con representantes locales, brindó asesoramiento a Monsanto durante todo el proceso de notificación y revisión ante la CONACOM; el cual duró cinco meses de profunda investigación y requerimientos de información y documentación adicional por parte de las autoridades.


Al respecto, el 28 de febrero de 2017, la CONACOM autorizó la Concentración Económica y concluyó que la fusión revisada no alcanzaría un umbral que pudiera considerarse como causante de un daño potencial en el proceso competitivo y, que no hay posibilidad de considerar la existencia de posición dominante, ya que las partes estarán expuestas a una competencia efectiva y sustancial.


La resolución final fue dictada luego de un acabado estudio, partiendo desde la identificación del mercado relevante comprendido en la operación; siguiendo con el análisis de la estructura y grado de concentración de dicho mercado; y finalizando con la examinación de los posibles efectos de la concentración. En este proceso, la tarea de reunir y revisar la documentación e información a ser presentada por Monsanto, fue esencial a fin de brindar apropiado asesoramiento que, en base de nuestra previa experiencia, condujera a la aprobación incondicional de esta transacción global.


La presente transacción ha sido, de igual manera, sujeto de revisión por parte de autoridades de Competencia en diferentes jurisdicciones, tales como: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, COMESA, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Federación de Rusia, Filipinas, Unión Europea, India, Israel, Kenia, Macedonia, Montenegro, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.


Por medio de ésta segunda aprobación, Paraguay ha cumplido con la obtención de luz verde por parte de autoridades regulatorias de competencia; como parte del cumplimiento de condiciones usualmente establecidas previas al cierre de operaciones internacionales. De igual modo, se ha visto reforzado el compromiso de las autoridades locales en la implementación y aplicación de normativas de Competencia, recientemente promulgadas, en cumplimiento y respeto al debido proceso y a los plazos establecidos.

 

Co-autores