Spanish
English
Acceder Registro
Hito De La Competencia. La Primera Autorización De Concentración Económica En Paraguay

Berkemeyer Attorneys and Counselors asesoró a The Coca-Cola Company y a Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (el Comprador) en el proceso de notificación ante la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de la adquisición de "AdeS", la bebida a base de soja propiedad de Unilever N.V. y Unilever PLC (el Vendedor); resultando en la primera autorización de concentración económica aprobada en Paraguay por la CONACOM.


La adquisición internacional de AdeS, valuada en USD 575 millones, tuvo lugar el 1 de junio de 2016, con la participación de las empresas que operan en Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y, por supuesto, Paraguay. La adquisición de activos incluye contratos, licencias relacionadas con el negocio, derechos de propiedad intelectual, activos intangibles, planta y equipo, bienes raíces ubicados en Argentina y México, entre otros.


Una de las condiciones impuestas de manera conjunta para el cierre de la operación, fue la obtención de aprobaciones correspondientes en materia de  competencia; y de acuerdo con las regulaciones locales, la adquirente poseía la obligación de llevar a cabo la notificación ante la CONACOM. Por tanto, durante el asesoramiento brindado por Berkemeyer al Comprador, la notificación fue debidamente presentada dentro de los diez días siguientes a la fecha de la transacción, cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto Reglamentario. Así, en coordinación con estudios jurídicos internacionales, se llevó adelante la obtención y revisión de cada documento e información, enfocándonos en las implicancias de la transacción concernientes a Paraguay. Durante el proceso, los representantes de la CONACOM han solicitado documentación e información adicional, las cuales fueron debidamente obtenidas y presentadas en estricto cumplimiento con los términos y condiciones impuestas.


Luego de aproximadamente 8 meses, el proceso finalizó con la aprobación incondicional, por parte de CONACOM, de la operación notificada. En el considerando de la Resolución, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia expuso con asertividad los argumentos conducentes a concluir que la adquisición de AdeS por parte del Comprador no constituye un problema de competencia; que no existen obstáculos para que los competidores entren en el mercado, ya que la operación no puede causar restricción alguna a la competencia; y, por último, que el Comprador no tendrá posición dominante en el mercado de referencia. Estas conclusiones fueron basadas en un estudio a profundidad de la operación, iniciando con la identificación del mercado relevante, teniendo en cuenta dos aspectos esenciales: el mercado de producto y el mercado geográfico; y finalizando con la evaluación de los efectos de la operación, donde la cuota de mercado y la estructura de los competidores fueron objeto de una exhaustiva revisión.


El proceso de revisión y la consecuente aprobación de la primera operación notificada ante la CONACOM, representa un hito en el establecimiento de normas de competencia recientemente promulgadas en nuestro país. Este precedente favorable significará, de ahora en más, un cambio en la imagen del Paraguay frente a las transacciones transfronterizas y, sobre todo, en la importancia del cumplimiento de altos estándares internacionales.


Información relacionada:

Lex Latin - Coca-Cola obtiene autorización para adquisición de AdeS en Paraguay asistida por Berkemeyer

Co-autores