Spanish
English
Acceder Registro
Conversión de acciones al portador en nominativas

BERKEMEYER le recuerda que aquellas sociedades anónimas (SA) cuyo capital esté representado por acciones al portador, para seguir operando con entidades bancarias y financieras deberán depositar las acciones en una de ellas, o convertir sus acciones en títulos nominativos.

En efecto, la SEPRELAD, a través de la Resolución Nº 345/15 obliga a los sujetos supervisados por el Banco Central del Paraguay (BCP) (entidades bancarias y financieras) a aplicar políticas preventivas que en definitiva afectan a las sociedades anónimas. 

Así, las entidades financieras se encuentran obligados a requerir a sus clientes:

a)    Que para el mes de mayo/2017 procedan a la conversión de sus acciones al portador en acciones nominativas, o que en su defecto procedan a depositar sus títulos en una entidad del Sistema Financiero Nacional.

b)    La identificación efectiva del beneficiario final de las acciones.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, eventualmente, las entidades financieras podrían optar por cancelar los servicios brindados a las sociedades que incumpla este requerimiento.

Asi mismo, informamos que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional el proyecto de ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, que modificaría el Código Civil, y eliminaría la figura de las acciones al portador, debiendo tener todas las sociedades anónimas acciones nominativas.

En base a ello, y atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay, existen posibilidades de que el citado proyecto de ley sea promulgado durante este año.

Considerando estas situaciones, sugerimos realizar la modificación de los Estatutos Sociales, cambiando las acciones al portador por nominativas, para lo cual, es recomendable que la Asamblea Extraordinaria se realice al mismo tiempo que la Ordinaria, a ser convocada, a más tardar, en abril de conformidad a lo estipulado por el Código Civil.

De esta forma, se podrán cumplir con los requerimientos actuales de la SEPRELAD y las entidades bancarias, así como las próximas obligaciones que eventualmente estarán vigentes de aprobarse el proyecto de ley mencionado.

Desde Berkemeyer estamos a disposición para asesorarles en la redacción de la modificación de los estatutos sociales, la protocolización e inscripción de las modificaciones en los registros públicos, la impresión de los nuevos títulos de acciones, el procedimiento para el canje de las mismas, etc.

Asimismo, aprovechando que se modificarán los estatutos sociales, podría ser recomendable realizar un análisis integral de los mismos, y determinar si es necesario o recomendable un aumento de capital, modificación del valor de las acciones, uso de firma, conformación y funcionamiento del directorio, etc.

Adicionalmente, en caso que los estatutos de la sociedad hayan sido modificados varias veces, podría ser recomendable, sobre todo por cuestiones de orden y practicidad, compilar todas las modificaciones en un digesto de manera a tener en un solo instrumento jurídico los estatutos sociales actualizados.

En caso que precise asistencia en estos temas o alguno de los servicios mencionados, BERKEMEYER se encuentra a su total disposición, para lo cual puede comunicarse con nosotros por teléfono o a los siguientes correos mauro.mascareno@berke.com.py y federico.valinotti@berke.com.py.

Atentamente,

BERKEMEYER Attorneys and Counselors

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py