Spanish
English
Acceder Registro
La Comisión Nacional de Valores aprueba estándares de Debida Diligencia Abreviada en el Mercado de Valores

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”),en su Resolución de Carácter General No. 20/16, tomó razón de la Resolución SEPRELAD No. 427/2016, incorporándola a las disposiciones normativas del Mercado de Valores. Cabe recordar que la SEPRELAD autorizó a los sujetos obligados, supervisados por la CNV, a implementar estándares mínimos y a aplicar medidas de Debida Diligencia Abreviada, en lo que respecta a personas físicas que actúan por cuenta propia y buscan invertir adquiriendo valores autorizados por la CNV, siempre y cuando la inversión no supere, por persona y por año calendario, el equivalente a  dos mil dólares aproximadamente. 

Mediante esta resolución, la CNV instauró los procedimientospertinentes y dispuso que las Casas de Bolsa y las Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión adopten procedimientos para aplicar medidas de Debida Diligencia Abreviada a los inversores que utilicen sus servicios con presencia física o por medio de canales tradicionales tecnológicos, o mediante operaciones que no se efectúen con presencia física del cliente.Dentro de los lineamientos generales de inversión, la CNV determinó tanto para Casas de Bolsa como para Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión (cuando el fondo cuente con una cartera de inversión conformada con estos valores) que los títulos valores autorizados para conformar la cartera de inversión de clientes bajo la Debida Diligencia Abreviadason solo tres:

i.) Bonos (Títulos) del Tesoro Público Nacional;
ii.)Títulos emitidos con garantía del Tesoro Público Nacional; y,
iii.) Certificados de Depósitos de Ahorro de Entidades del Sistema Financiero Nacional, negociados a través de la Bolsa de Valores.

Adicionalmente con esta resolución, la CNV dispuso que para la apertura de cuentas de inversión, si se cuenta con la presencia física del inversor, éstas se abrirán con la sola presentación del documento de identidad y recabando datos básicos de la persona física solicitante y se firmará un contrato de apertura de cuenta de inversión. Por otro lado, ;en caso de que la apertura se la haga en forma remota, ya sea a través de teléfonos móviles u otros medios tecnológicos, los recaudos básicos deberán vincular el nombre de la persona física, documento de identidad, el número de teléfono móvil, y otros datos que sean necesarios y pertinentes, según el medio utilizado, que permitan la validación de los datos, a satisfacción de las Casas de Bolsa o de las Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión. Un caso particular a tener en cuenta es que en los casos de apertura de una cuenta de inversión, en forma remota, en la ventana de diálogo generada, se deberá mencionar al usuario la existencia de un contrato de adhesión en la dirección web prevista para el efecto, al cual deberá adherirse el inversor (persona física), seleccionando la opción correspondiente en la ventana mencionada, caso contrario, la cuenta de inversión no será habilitada. 

Finalmente, la CNV contempla válido e idóneo como medio de comunicación la mensajería a través de teléfono móvil (celular) u otro medio tecnológico, que tenga por objeto el cierre, por parte del cliente, de este tipo de cuentas de inversión con procedimiento de Debida Diligencia Abreviada, habilitadas de forma remota.

Lo señalado anteriormente permite observar que la CNV busca adaptar la normativa y armonizarla con la creciente utilización de medios tecnológicos que cada día son más y más empleados por usuarios para operaciones bancarias y/o de inversión.

Autores
Co-autores