Spanish
English
Acceder Registro
Asesoría exitosa en el primero proyecto ejecutado bajo la modalidad de APP

BERKEMEYER Attorneys and Counselors asesoró al consorcio Sacyr – Mota Engil – Ocho A en su participación en el primer proyecto adjudicado en Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público Privado.  
El bufet de abogados ha acompañado jurídicamente durante todo el proceso de precalificación, y posterior licitación -de alrededor de dos años- a la empresa española Sacyr Concesiones y posteriormente al consorcio oferente, entre otras cuestiones, en el análisis del pliego de bases y condiciones, en la preparación y redacción de la documentación legal de la oferta, el análisis de los riesgos del proyecto, la redacción de los contratos de construcción (EPC), y de operación (O&M), los contratos para la conformación del consorcio (joint ventures) y las cartas de intención de financiamiento. 
El Gobierno paraguayo anunció el pasado viernes (21/10/16)  que el consorcio conformado por dos empresas extranjeras, la española Sacyr y la portuguesa Mota-Engil,  junto con la paraguaya Ocho A resultó adjudicado para ejecutar la importantísima obra que duplicará las calzadas de las rutas 2 y 7. Una obra que tendrá una inversión total de 520 millones de dólares y un período de 30 años que incluye la construcción, operación, mantenimiento y financiación del proyecto.
La rutas 2 y 7 son dos vías fundamentales que integran el eje que une la capital, Asunción, con la rica zona este del país, una región con un gran potencial y un factor decisivo en la economía local; por tanto, este es un emprendimiento que beneficiará a miles de personas que habitan en las ciudades emplazadas a lo largo de estas dos rutas estratégicas.
Las condiciones a nivel macroeconómico del Paraguay se mantendrán favorables hasta por lo menos 10 años más según el Banco Central, y es por ello que las inversiones en materia de infraestructura deben ser acordes al desarrollo que experimentará la República. Por esta razón, esta obra de casi 150 kilómetros de extensión es clave no solo para el desarrollo de la zona comprendida, sino para el resto del país que experimentará beneficios en su red vial y de su logística en general.
Tres bancos de renombre a nivel internacional son los que están interesados en financiar el proyecto. El consorcio adjudicado presentó tres cartas de financiamiento para ejecutar la obra y corresponden a los bancos estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, y además de la Corporación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta APP crea un excelente precedente para la cartera de alrededor de cinco proyectos bajo la misma estructura de APP. Representantes de SACYR han manifestado que Paraguay ha despertado la confianza de compañías extranjeras.

 

Hugo T. Berkemeyer (Managing Partner)Martin CarlevaroSofia Suarez

 

Noticias relacionadas 

Latin Lawyer – Berkemeyer Behind Paraguay´S First PPP

Lex Latin – Berkemeyer Asesora En Primera APP

 

 

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py