Spanish
English
Acceder Registro
Decreto busca dinamizar el registro y fiscalización de Sociedades

El 23 de febrero de 2016, el Poder Ejecutivo emitió, el Decreto 4962/2016, autorizando al Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, a emitir disposiciones reglamentarias y a adoptar medidas administrativas en materia de registro y fiscalización de sociedades anónimas (SA) y de sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

Este Decreto implementó ajustes en la reglamentación, a fin de lograr una gestión más simple, en el menor plazo posible.

Dentro del marco de simplificación administrativa y modernización de gestión y, a fin de dinamizar la capacidad de respuesta interna y externa, la Abogacía del Tesoro ha determinado la utilización de medios electrónicos en materia de registro y fiscalización de sociedades anónimas y de sociedades de responsabilidad limitada y se autorizó a que dicho organismo actúe en casos de incumplimiento de las disposiciones reglamentarias que motivan el Decreto.

Las atribuciones que el Decreto 4962 otorga a la Abogacía del Tesoro, son:

•    Emitir disposiciones reglamentarias en base al artículo 27, última parte, de la Ley 109/1991 y al artículo 1051 del Código Civil, modificado por la Ley 3228/2007, en materia de registro y fiscalización de Sociedades Anónimas (SA) y de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).
•    Determinar la utilización de medios electrónicos en la reingeniería de sus procedimientos, así como en los trámites y actos que disponga en materia de registro y fiscalización de las S.A. y de las S.R.L.
•    Suspender el procedimiento de cualquier presentación ante dicha dependencia, en caso de incumplimiento de las citadas disposiciones reglamentarias, hasta tanto el afectado cumpla con sus obligaciones pendientes.
•    Emitir en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha del Decreto 4962/2016, la reglamentación mencionada en el artículo 1 del Decreto 4962/2016.

La disposición normativa deroga el Decreto 632/2008, por el cual se reglamentan los procedimientos para la inscripción de escrituras públicas de S.A. y S.R.L.

Sin duda alguna, el punto más fuerte del nuevo Decreto y, al mismo tiempo, el que ha supuesto un enorme ahorro de tiempo, ha sido la utilización de medios electrónicos para el registro y fiscalización de S.A. y S.R.L., aportando un elemento de valor agregado en el conjunto del Gobierno Electrónico del Paraguay

Autores
Co-autores