Spanish
English
Acceder Registro
Moody´s mantiene la calificación Ba1 de Paraguay y confirma un pronóstico estable

La calificadora Moody´s Investors Service emitió su informe confirmando la calificación de Paraguay en Ba1 y mantiene la perspectiva estable. Destaca la prudencia en el manejo de la política fiscal y el limitado impacto de los shocks en los precio de los commodities sobre la economía local.

Asimismo, enfatiza que el perfil del crédito de Paraguay se encuentra fortalecido por una fuerte posición fiscal y una limitada vulnerabilidad al entorno económico, que se puede evidenciar en la tasa de crecimiento promedio de los últimos 5 años (4,9%) y estimando que para el 2016 el crecimiento de 3% será uno de los más altos de la región.

En materia fiscal, la calificadora destaca los resultados que tuvieron las medidas de contención del gasto corriente, lo cual genera un mayor espacio para los gastos de capital y de infraestructura y el progreso en la implementación de las reformas fiscales aprobadas en el 2013, las cuales incluyen la Ley de Responsabilidad Fiscal, reformas del Impuesto a la Renta y la Ley de Alianza Público–Privada. 

La decisión de mantener una perspectiva estable de las calificaciones de bonos del gobierno de Paraguay fue impulsado por la expectativa de que las autoridades van a mantener políticas macroeconómicas y fiscales prudentes para lograr un equilibrio eficaz entre el aumento de la deuda pública, sin dejar de pedir un préstamo para apoyar la inversión en infraestructura. La perspectiva estable refleja un equilibrio de los riesgos que enfrenta Paraguay como resultado de una debilidad del entorno exterior y la desaceleración regional que podría pesar en sus perspectivas de crecimiento, frente a las perspectivas de crecimiento continuo y la diversificación económica, dinámica de la deuda estables, y la vulnerabilidad externa limitada.
La mejora de la calificación podría ser el resultado de (1) historial de cumplimiento estricto de la ley de responsabilidad fiscal; (2) la finalización con éxito de las inversiones en infraestructuras que fomenten el crecimiento; y (3) el mejoramiento continuo de los indicadores institucionales y de gobierno.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py