Spanish
English
Acceder Registro
Algunos bancos y financieras plantearon inconstitucionalidad de reciente ley que regula las tarjetas de crédito y débito

Un sector de los bancos y entidades financieras resolvieron plantear una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley N° 5476/2015, que establece normas de transparencia y defensa del usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”, por establecer límites al cobro de intereses financieros.
La principal crítica recae sobre el artículo 9, que establece: “Los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito se sujetarán a lo establecido en las leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado”.
El Ministerio Publico, sostuvo que el Estado tenía que intervenir y regular la utilización de las tarjetas de crédito, buscando proteger a los usuarios, de intereses usurarios, así como de deudas artificiales que puedan crearse, como el eventual aumento o incremento incontrolado de las tasas de interés, resguardando así los derechos del consumidor financiero y la defensa de la competencia.
Por su parte, la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, establece que las tasas de interés compensatorias, sobre operaciones activas o pasivas, en moneda nacional o en moneda extranjera, serán determinadas libremente conforme a la oferta y la demanda de dinero. La libre oferta y demanda de dinero no resultarían aplicables a las tasas de interés para tarjetas de crédito, en virtud de lo dispuesto expresamente por la ley cuestionada. 

No obstante lo señalado, ante lo sucedido, los legisladores han indicado que analizarán, a futuro, la posibilidad de cambiar el actual método de cálculo para la aplicación de intereses por utilización de tarjeta de crédito.

 

 


Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/fiscalia-rechaza-accion-de-bancos-1483131.html (Mayo 25 de 2016).

Autores
Co-autores