Spanish
English
Acceder Registro
La SET reduce sanciones por presentación extemporánea

La Administración Tributaria, respondiendo a una solicitud del Colegio de Contadores del Paraguay, decidió reducir –dentro del marco que la Ley le permite- las sanciones aplicables por la presentación extemporánea de:  i) Estados Financieros, y ii) Informe relativo a remuneraciones del Personal.  En ambos casos, la sanción pasaría a ser de Guaraníes Quinientos Mil (Gs. 500.000).-
Es conveniente recordar que la Resolución General 49/2014 establece la obligación que tienen los contribuyentes del IRACIS y del IRAGRO, así como otras entidades que por otras disposiciones legales estén obligadas a elaborar Estados Financieros,  de presentar los mismos a la Administración Tributaria, de acuerdo con los criterios y en los plazos por ella definidos.
Asimismo, los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas, empresas públicas y de economía mixta, Gobernaciones, Municipalidades, y otras entidades del sector público, y los contribuyentes categorizados como “Grandes” o “Medianos”, están obligados a informar a la Administración Tributaria  el monto de la remuneración bruta y el aguinaldo legal abonado en un Ejercicio Fiscal al personal que le preste servicios en relación de dependencia o en forma independiente.
La Administración anunció, finalmente, que la graduación de las multas es transitoria, y que se encuentra trabajando en una unificación de las sanciones aplicables a cada tipo de caso, de acuerdo a criterios equitativos y que tengan como pilar la capacidad contributiva del contribuyente de que se trate.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py