Spanish
English
Acceder Registro
Paraguay con reciente evaluación y proyección positiva del fondo monetario internacional (FMI)

El Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Paraguay, señor Hamid Faruqee, fue entrevistado sobre las perspectivas económicas del país. En su entrevista enfatizó la capacidad de resistencia que ha tenido la economía en Paraguay en el 2016, destacándola como relevante, ya que se ha desempeñado de forma positiva, en un entorno económico poco alentador con respecto a sus países vecinos. En este sentido, señaló que, mientras varios países de América Latina han evidenciado una desaceleración e inclusive una contracción económica, Paraguay ha logrado contrarrestar dicha tendencia, registrando tasas de crecimiento positivas. 

En cuanto a los factores que explican esta capacidad de resistencia de Paraguay, se han señalado tres aspectos: i.) políticas macroeconómicas adecuadas, ante el hecho de contener/controlar presiones inflacionarias (el Banco Central del Paraguay pudo reducir tasas de interés en su última reunión de política monetaria, de mayo de 2016); ii.) sólidos fundamentos, evidenciando prudencia en materia fiscal (baja deuda pública, menos del 25 % del PIB), con una Ley de Responsabilidad Fiscal, que introduce el concepto de presupuestación a mediano plazo y una mayor transparencia. Estos sólidos fundamentos se reflejan, de forma indirecta, en una Ley de libre acceso a la información pública, que, de igual forma, asegura transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno; y, iii.) algo de fortuna, dadas las condiciones meteorológicas favorables que beneficiaron a la agricultura y a la producción de energía eléctrica.

En base a estos antecedentes, el FMI ha previsto un crecimiento sostenido para el 2016, y también una evolución positiva en el 2017, crecimiento que estaría impulsado principalmente por la agricultura y por la construcción; y, a pesar de que esta última evidenció un débil desempeño en el cuarto trimestre del año 2015, se cree que experimentará un repunte, a sabiendas que Paraguay tiene una considerable brecha de infraestructura que lo coloca entre uno de los países con mayor deficiencia del mundo en este aspecto, por lo que resulta necesario que avance en la implementación de proyectos clave.

El FMI prevé una recuperación progresiva de los sectores económicos sensibles al comercio, a medida que la economía de Brasil empiece a estabilizarse hacia finales del año 2016, lo que debería representar una mejora adicional para Paraguay.

 

En cuanto a los riesgos, ellos son, principalmente externos y tienen directa relación con la caída de los precios de las materias primas y con la situación de Brasil (el mayor socio comercial de Paraguay). 
Otro riesgo sería el empeoramiento de la calidad crediticia, aunque se concluye que es muy posible que se deba al menor ritmo de crecimiento y descenso de los precios de las materias primas, enfatizando que el sistema bancario se presenta sólido; en comparación con otros ecosistemas financieros de América, el de Paraguay está funcionando bien en lo relativo a los balances y las utilidades de los bancos. 

 

 

 

Fuente: http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2016/CAR060116AS.htm (Junio 01 de 2016).

Autores
Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py