Spanish
English
Acceder Registro
Cooperación entre el Banco Central y Aduana para pago de importación declarada

La Dirección Nacional de Aduanas dispuso el pasado 22 de Enero de 2016, por Instructivo Nº 2, la obligatoriedad del registro de datos vinculados a las transferencias de dinero realizadas para el pago total o parcial de la importación declarada. 

Este procedimiento es dispuesto con miras a la implementación efectiva del acuerdo de cooperación suscripto entre ambas entidades el pasado 28 de agosto del 2014,  que tuvo como objetivo principal el intercambio de información trascedente sobre transferencias de dinero al exterior para el pago de mercaderías importadas o a ser importadas, así como datos referentes a despachos aduaneros que fueran requeridos para demostrar la existencia de determinadas operaciones de comercio exterior y cualquier otra información a la que ambas instituciones públicas tengan acceso en el ámbito de su competencia y que pudieran afectar al sistema financiero o económico.

Las disposiciones del instructivo están vigentes desde el 1 de marzo del año en curso. De acuerdo al procedimiento implementado, el Despachante de Aduanas, en representación del Importador y declarante, deberá durante el proceso de ingreso del despacho, registrar en el Sistema Informático de Aduanas, denominado “SOFIA”, los datos relativos a las transferencias de dinero realizadas en relación al pago por la totalidad o parte de la importación.
 
Asimismo, deberá proporcionar datos relativos al tipo de entidad a través de la cual se procesó la transferencia del dinero al exterior (banco, casa de cambios, financiera, etc) e igualmente el nombre de la entidad mediante la cual se realizó la transferencia, para lo cual la DNA otorgó a cada una de las instituciones del sistema bancario un código. 

El registro deberá igualmente informar el número de la operación, el monto exacto del dinero abonado, así como la divisa o moneda que se realizó la transacción y efectuó la transferencia.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py