Spanish
English
Acceder Registro
Ley sobre promoción de inversiones y ley de INFORCOMF son promulgadas

En este último mes del año el poder Ejecutivo promulgó dos importantes leyes para la economía paraguaya. 
Por un lado, la ley “De garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social” garantiza al inversor la estabilidad tributaria y la seguridad jurídica que necesitan las inversiones en general y las productivas en particular, puesto que entre sus características principales está el de obtener el retorno a mayor plazo. Esta normativa busca lograr una captación sostenible de inversiones de capital nacional y extranjero para su aplicación en proyectos productivos, con el objeto de dinamizar la economía y contribuir con el desarrollo sostenible mediante la generación de nuevas fuentes de trabajo, el crecimiento de la industria y la incorporación de tecnología.
Este beneficio es otorgado a través d un contrato por escritura publica entre el Estado e inversionistas, los cuales deben constituir una sociedad anónima. En el contrato se fijara el plazo dentro del cual las empresas deberán efectuar la integración del capital. Dicho plazo no podrá exceder de cinco años, en las inversiones superiores a US$ 5,000,000 y de dos años menores a dicho monto.

Entre los derechos de las empresas beneficiadas, se establece que el tipo de cambio aplicable a la transferencia de capital y de las utilidades será el mas favorable que los inversionistas puedan obtener. Adicionalmente establece que las remesas de divisa provenientes de las ganancias de capital, estarán exentos de todo tributo hasta el monto de la inversión comprobadamente realizada.

El punto más relevante de esta Ley es la autorización, por un plazo básico de hasta 10 años, de la inmutabilidad de la tasa del Impuesto a la Renta, según el tipo de inversión y el monto invertido. Este plazo podrá ser ampliado hasta 15 años, según el rubro seleccionado y el monto de la inversión.

Por otro lado, la ley concede beneficios adicionales para las industrias de alto contenido social y sus accionistas. Si se cumplen los requisitos establecidos en la ley, estas empresas pueden ser beneficiadas con una exoneración de la tasa adicional del 5%. En cuanto a los dividendos y utilidades obtenidos en carácter de accionistas o socios de las empresas beneficiadas, se aplicara una disminución de la tasa impositiva aplicada a la remisión de utilidades al exterior, en un 1 % por cada cien empleos directos generados, hasta un máximo de 50% del valor de la tasa aplicable a dicha operación.

Paraguay es uno de los países con menor presión tributaria en la región y esta ley fortalece dicha circunstancia, otorgando la seguridad jurídica necesaria para continuar en esta postura.

Por otro lado, la ley conocida vulgarmente como Informconf, por un lado establece una seguridad en la transacción para el acreedor porque le puede incluir a un deudor moroso por cualquier monto. El proyecto establecía una suma mínima de G. 5 millones, pero finalmente no prosperó.
Sin embargo, la ley promulgada el viernes pasado por el Poder Ejecutivo le obliga al acreedor y a la empresa que suministra información sobre situación patrimonial (Informconf) que le borre “inmediatamente” al deudor moroso cuando se ponga al día en sus cuentas. Esta decisión legislativa podría alentar la morosidad en las transacciones, lo que le transmite una inseguridad al proveedor de servicios o firma comercial.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py