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Cartera de Proyectos de Infraestructura bajo la Ley Nº 5074

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha publicado cuáles serán los primeros proyectos que serán ejecutados bajo la modalidad de Obra Pública con Financiamiento, regulado en el marco de la Ley Nº 5074. Recordemos que dicha normativa modifica y amplía la Ley Nº 1302/98, que establece modalidades y condiciones especiales  y  complementarias  a  la  Ley  Nº  1045/83,  que  establece  el “Régimen de obras públicas”. Esta modalidad es empleada cuando se requiere del adjudicatario el financiamiento total de los gastos originados por la contratación, y para su seguridad el Estado otorga una garantía con fondos soberanos.

Los tres nuevos proyectos previstos son:

  • Ruta 9 Transchaco. Tramo Puente Remanso  -Mariscal Estigarribia (Chaco).

Proyecto: Reconstrucción y ampliación que contempla el ensanche   de   calzada,   refuerzo   de   carpetas,   recapado, fresado de las capas existentes y reconstrucción de las banquinas, más obras complementarias.

Estado del Proceso: Etapa de Diseño. Próximo a publicarse el pliego de bases y condiciones bajo la modalidad de la Ley Nº
5074/2013.

Monto de inversión: USD 383 millones. Plazo de Ejecución: 2 años y medio.

  • Acceso Vial y estación de control a la cabecera del segundo puente con Brasil (Alto Paraná).

Proyecto: Construcción de accesos viales (40 KM) al segundo puente internacional sobre el río Paraná, entre Paraguay (Pte. Franco) y Brasil ( Foz de Iguazú); obras civiles del área de control integrado y zona primeria del control.

Estado del Proceso: Etapa de Diseño. Se prevé licitar en el segundo semestre del 2015, así arrancar con los trabajos en el primer trimestre del 2016. Según información extra oficial primero se llevará una etapa de precalificación.

Monto de Inversión: USD 212 millones.
 
Plazo de Ejecución: 12 meses.

  • Corredor Bioceanico (Tramo Carmelo - Peralta - Loma Plata).

Proyecto: Pavimentación Asfáltica de 278 KM, que permitirá la interconexión entre puertos brasileros del océano Atlántico y puertos chilenos del Pacífico.

Estado del Proceso: se encuentra en la primera fase del corredor, ya que el objetivo es desarrollar un corredor de Integración de la Región Occidental del Paraguay que permitirá conectar la Región con el Océano Pacifico y el océano Atlántico posibilitando así el desarrollo socioeconómico del Chaco. Siendo ello así, el monto total previsto  para  este  proyecto  es  de  USD  700  millones
dividido en dos fases de ejecución del proyecto. No obstante, para la segunda fase el gobierno
no descarta la posibilidad de buscar financiamiento de un organismo internacional. El inicio del corredor se prevé para inicios del 2016.

- Monto de Inversión: USD 315 millones.

Si bien existen otros proyectos que están siendo analizados bajo esta normativa, estos proyectos son los que se encuentran en un estado más avanzado y son los próximos a licitarse. Según información publicada por la Dirección de Proyectos Estratégicos – DIPE –  los Pliegos de Bases y Condiciones están próximos a ser publicados.

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