Spanish
English
Acceder Registro
Compra de tierras agrícolas en el Paraguay

Las tierras de Paraguay, excelentes para la agricultura, la silvicultura y la ganadería, a precios relativamente bajos en comparación con los países vecinos, han atraído a muchos recién llegados al país. La compra de tierras está abierta a extranjeros a excepción de la restricción que la ley de seguridad fronteriza impone a los nacionales de los países vecinos - Argentina, Bolivia, Brasil - o empresas originarias de esos países, que les prohíbe ser dueños de tierras hasta una distancia de 50 kilómetros de la frontera. Por otra parte, la restricción puede ser levantada por decreto por razones de interés público.

La compra de inmuebles se rige por el Código Civil. La transferencia de titularidad debe efectuarse mediante escritura pública que debe ser registrada posteriormente en el Registro Público de la Propiedad. Los certificados de libre disposición de título y certificados tributarios se obtienen con anterioridad a la redacción de la escritura. Además de estos requisitos formales, la realización de la debida investigación sobre los documentos es clave para asegurar que no haya defectos en los antecedentes del título o alguna restricción de uso de la tierra en la legislación sobre preservación del medio ambiente o vida silvestre. El aumento de las actividades mineras y de exploración petrolera hace que sea aconsejable determinar la existencia de derechos de exploración o explotación que eventualmente podrían afectar al propietario del terreno en la superficie.

En la transferencia, se aplica el IVA a una tasa del 1,5% sobre el precio de compra y los impuestos a diferentes tasas se aplicarán sobre las ganancias de capital dependiendo del status del contribuyente, por ejemplo, corporaciones, residentes o no residentes. A menos que se acuerde de otro modo, los honorarios notariales y los gastos de la transferencia se dividen en partes iguales entre el comprador y el vendedor. La determinación previa de las implicaciones fiscales es aconsejable. El impuesto a la tierra se evalúa sobre la valuación fiscal por hectárea fijada por la Dirección Nacional de Catastro, la tasa general es del 1%. Una tasa adicional de acuerdo con una escala móvil hasta el 1% se aplica a las propiedades de más de 20000 hectáreas, si se encuentran en la Región Occidental y más de 10000 hectáreas si se encuentran en la Región Oriental.

La desaparición de bosques naturales y bajos índices de plantaciones forestales condujeron a la creación de derechos de superficies de bosques maderables. Los derechos de superficie sobre bosques maderables pueden ser adquiridos hasta por cincuenta años sobre la base de un contrato; los derechos pueden ser vendidos o prendados como garantía. A su vez, el propietario de la tierra puede libremente vender o hipotecar la propiedad, respetando los derechos de superficie de bosques maderables en virtud del contrato. La legislación permite una reducción del 50% del impuesto a la tierra sobre cualquier terreno que este sujeto a derechos de superficie de bosques maderables.

El mercado de mayor actividad en el sector inmobiliario es indudablemente el de desarrollo urbano, seguido de cerca por transacciones relacionadas a tierras de cultivo para la agricultura y la ganadería. En los últimos años el sector inmobiliario ha experimentado un impresionante y constante aumento de valores, superando la rentabilidad de muchos otros tipos de inversiones.

 

Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py