Spanish
English
Acceder Registro
Paraguay: marco impositivo bajo y simple con incentivos fiscales a la inversión

El sistema impositivo nacional se caracteriza en términos generales por su simplicidad, y con algunos ajustes en 2004, 2012 y 2013 se encuentra vigente desde hace más de 20 años.

En general  podemos hablar de tres sectores de la tributación: el de los impuestos internos, el de los impuestos al comercio exterior, y el de los impuestos municipales; aquí nos referimos primordialmente al primer sector.

En el marco de los tributos internos debemos señalar que se tiene cuatro tipos de Impuesto a la Renta: el Corporativo (IRACIS), el Agropecuario (IRAGRO), el Personal (IRP), y el del Pequeño Contribuyente (IRPC); por el lado de los impuestos al consumo tenemos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Hay quien dice que en Paraguay es el país “10” en temas impositivos, lo cual no es del todo correcto.  Lo cierto es que la presión impositiva (tributos internos) ronda el 12,8% según diversas publicaciones, y que la tasa general de los principales impuestos es 10% (Renta Corporativa, IVA, IRAGRO, IRP).

Sin embargo, es oportuno hacer notar que el Impuesto Corporativo (IRACIS) se aplican dos tasas adicionales: a) del 5% cuando se decide distribuir utilidades a cargo de la sociedad y b) la del 15% (retención) cuando se pagan dividendos a socios o accionistas no residentes en el Paraguay.  Es oportuno mencionar que el socio o accionista que sea residente en el país será contribuyente del IRP cuando sus ingresos superen el rango no incidido, y respecto de los dividendos serán considerados como ingresos gravados por el IRP el 50% de ellos, a la tasa del 10% u 8% según corresponda.

Por otro lado, la reglamentación IRAGRO señala la aplicabilidad de la tasa del 15% (retención) antedicha cuando el contribuyente de este impuesto pague rentas a socios o accionistas no residentes. 

Asimismo, la exportación de bienes y el servicio de flete afectado a la exportación se encuentran exonerados del IVA, y se ha establecido un sistema de devolución (total o parcial) del IVA Crédito Fiscal afectado a las operaciones de exportación.

Además, son dignos de mencionar ciertos regímenes de incentivos fiscales por ejemplo: La Ley de Inversiones, la Ley de Maquila, la Ley de Zonas Francas, la Ley de Política Automotriz, la Ley de incentivos a la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología, la Ley de Parques Industriales, la Ley de Minería, la Ley de incentivo a la importación de vehículos eléctricos, entre otros.

Por otro lado, si bien hoy día ciertos organismos de cooperación internacional y la Administración Tributaria recomiendan la eliminación de exoneraciones fiscales dada la necesidad de contar con recursos para mejorar la infraestructura país así como lo indicadores de desarrollo social, sin embargo desde el Ministerio de Industria y Comercio se emitan señales en el sentido de mantener el sistema tributario actual por sobre todo con los regímenes de inventivos para inversiones que hoy se encuentran vigentes.

 

Co-autores