Spanish
English
Acceder Registro
Positivas calificaciones de inversión para el Paraguay

Durante el 2015 Paraguay ha ido mejorando sus calificaciones de inversión y hoy en día se considera que tiene uno de los mejores climas de inversión. Instituciones como la CEPAL han clasificado al país número 2 en América Latina basado en el retorno de la inversión. Esto se debe principalmente al crecimiento promedio estable de 4,5% en los últimos 10 años.

También recientemente la revista londinense The Financial Times, ubicó a Asunción en el primer lugar en América en la categoría de costo-beneficio para invertir, de entre 421 ciudades estudiadas, entre ellas Orlando, Denver (de EEUU) y San Luis de México. Especialistas locales por su parte prefieren ser cautos y ocuparse de aspectos como la previsibilidad y el promocionar los atractivos locales en el exterior.

El desempeño del país también fue reconocido por las agencias de calificación de riesgos. S & P, Moody’s y Fitch Ratings dieron recientes mejoras a las calificaciones de riesgo país de Paraguay. Standard and Poor’s mejoró la calificación de Paraguay de estable a positivo confirmando una calificación BB. También Fitch Ratings calificó al país con BB faltado solo dos pasos para alcanzar un grado de inversión igual al de los países desarrollados de Europa y América del Norte; mientras que Moody’s recientemente lo aumentó a Ba1.

Esta actualización se ve apoyada por la implementación de marco jurídico desde el 2013, que incluyen la ley de responsabilidad fiscal, una ley que aplica el IVA al sector agrícola y una ley de asociación público-privada (APP), así como los esfuerzos para diversificar la economía, las exportaciones y la mejora de la capacidad institucional.

Adicionalmente, un hecho concreto, como el ingreso de Paraguay al mundo de las finanzas internacionales en 2013, con dos emisiones de bonos soberanos realizadas en la bolsa de valores de Nueva York, ha contribuido a la visibilidad del país y su excelente desempeño macroeconómico garantizan la rentabilidad de la inversión. Esto también incentivó a empresas privadas a emitir bonos corporativos en el extranjero.

Por otro lado, iniciativas públicas y privadas están mejorando la diversificación de la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera y aumentando el valor agregado de las exportaciones agrícolas. Otro elemento a destacar es la capacidad adecuada de la economía paraguaya para resistir los choques externos relacionados con los precios de los productos básicos y la situación económica en los países vecinos.

Como resultado esto mejora la integración de Paraguay en la cadena de suministro regional, fomentando la instalación de maquilas, fabricantes de piezas de automóviles, entre otros. Es probable que la expansión de las industrias de manufactura ligera continúe gracias a las ventajas competitivas de Paraguay, incluyendo los costes laborales y energéticos bajos y un entorno fiscal más favorable.

El exceso de energía limpia y la mano de obra joven, son algunas de las ventajas comparativas de Paraguay. Es el primer productor de energía renovable en el mundo, con una producción de Itaipú y Yacyretá, y el único país de la región con un excedente de energía. En el caso de la población, a diferencia de algunos países de Europa y Asia, donde la mano de obra escasea, el 75% de la población paraguaya es menor de 35 años y todavía le restan 4 décadas de transición demográfica que continuará aumentando la PEA.

El crecimiento del PIB y la estabilidad de los indicadores y las políticas macroeconómicas, la disponibilidad de recursos, y el reconocimiento del excelente desempeño de la economía en general indican que son tiempos interesantes para Paraguay y lo han puesto en el punto de mira. Se debe tomar ventaja de esta situación mediante la adopción de medidas apropiadas para promover este joven país como un buen destino de inversión y consolidar su posición en las estrategias mundiales.

 

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py