Spanish
English
Acceder Registro
Avances significativos sobre la ley aplicable a los contratos internacionales

Paraguay, como miembro de varias organizaciones internacionales, está a la espera para garantizar el correcto desarrollo del derecho internacional privado. Sin embargo, hasta ahora, la incorporación de los instrumentos internacionales más valiosas emitidos por estas organizaciones ha sido pequeño. Por lo tanto, la Ley 5393/2015 sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales es doblemente bienvenida e inmensamente útil en el campo siempre difícil de las relaciones privadas con elementos internacionales incorporadas.

La nueva ley regula la elección de la ley aplicable a los contratos internacionales en los que cada parte está actuando en el ejercicio de su profesión o negocio. Sus disposiciones no se aplican a los contratos de consumo, de empleo o contratos de franquicia, representación, agencia y distribución.

Para gobernar un contrato la elección de una ley nacional o extranjera puede hacerse o modificarse en cualquier momento. Una elección o modificación realizada después de la finalización del contrato, no deben afectar a la validez formal o los derechos de los demás.

Es importante tener en cuenta, que no se requiere ningún vínculo entre la ley elegida y las partes o la transacción. La ley elegida por las partes regirá la interpretación del contrato, los derechos y obligaciones derivados del mismo, su aplicación, las consecuencias del incumplimiento, incluyendo la evaluación de los daños, y los diferentes modos de extinguir las obligaciones, la prescripción, la caducidad, la validez, las consecuencias de la nulidad del contrato, la carga de la prueba de presunciones legales y las obligaciones precontractuales.

Por último, esta ley reafirma que las políticas públicas forman una barrera natural contra la aplicación de la ley extranjera.

Co-autores