Spanish
English
Acceder Registro
Gobierno abierto, mejores oportunidades

El Gobierno Paraguayo mediante una nueva política de Gobierno Abierto podrá orientar a ciertos países americanos a imitar este modelo.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en un Coloquio Iberoamericano sobre Gobierno Abierto realizado en Asunción, no ha dudado en congratular al Paraguay por las gestiones realizadas en materia de gobierno abierto.

¿Cuáles son los beneficios de un gobierno abierto? La transparencia, el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, el acercamiento de las instituciones a la gente y la dimensión ética de los funcionarios que, al final de cuentas, son la cara visible del gobierno y los que tienen que dar soluciones rápidas, legales y efectivas a los problemas de los habitantes.

Para el organismo, Paraguay ha venido avanzando y el mensaje del gobierno ha calado en los funcionarios, constituyendo un verdadero equipo de trabajo, siendo esa la clave de la acción en el siglo XXI.

Con la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Paraguay se integró al conjunto de países que cuentan con una escuela de gobierno y eso plantea la diferencia y el impulso que la Administración pueda darle al tema.

Paraguay es visto ante los ojos del CLAD como un país firme, cuyas acciones están motivando y orientando a muchos de los países de la región que todavía no han abordado en la dimensión concreta la cuestión del gobierno abierto.

A pesar que en la actualidad, existen avances significativos en la región, no cabe duda que el Paraguay, con el trabajo en equipo que se viene desarrollando, tiene un futuro promisorio en cuanto a una gestión de calidad y cercanía a los ciudadanos.

El CLAD estima que las acciones del gobierno paraguayo servirán de orientación e irradiarán el quehacer de muchos otros países americanos.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya, El Jurista

Co-autores