Spanish
English
Acceder Registro
Los números del sistema financiero Paraguayo

El aumento de depositantes en los bancos fue del 11%, en comparación con el primer semestre de 2013 en tanto que las financieras tuvieron un crecimiento del 28% de depositantes, presentando de esta manera mayor dinamismo que los bancos. Los giros y pagos utilizando como medio el teléfono celular contribuyeron a un mayor crecimiento del sistema financiero paraguayo.

El primer semestre del año 2014 ha resultado ser sumamente positivo para el sistema financiero paraguayo: la cantidad de depositantes ha aumentado en un orden del 13%, en comparación con los resultados de los primeros seis meses del 2013.

Al cierre del primer semestre del año, la cantidad de ahorristas en los bancos y financieras alcanzó un total de 1.032.777 personas, entre físicas y jurídicas.

El 85% de esa cantidad, corresponde a los bancos, mientras que las financieras tienen un 15% del mercado.

Para los bancos, el aumento fue del 11% de depositantes, en comparación con el primer semestre de 2013. 

Las financieras tuvieron un crecimiento del 28% de depositantes, presentando de esta manera mayor dinamismo que los bancos. Sin embargo, su cartera de ahorristas es inferior ya que al cierre del primer semestre de 2014, sumaron un total de 151.985 personas, entre físicas y jurídicas.

Por otra parte, las compañías de telefonía que realizan giros y pagos utilizando como medio el teléfono celular, también están sujetas al control y supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano regulador de las Entidades de Medios Electrónicos de Pago, denominadas EMPES, que, gracias a la Resolución N° 6, aprobada por el Directorio del Banco Central del Paraguay, según Acta 18 del 13 de marzo de 2014, recibió la seguridad necesaria para operar con dinero electrónico.

A modo de facilitar la inserción de mayor cantidad de personas en el sistema financiero, a través de la gestión remota y con requisitos mínimos, el tope de 40 jornales mínimos para las transacciones de las EMPES, no limita a las personas a realizar giros de mayor monto, sino que a partir de esa cifra el cliente deberá solicitar una cuenta de ahorro a través de una entidad financiera desde su propio teléfono celular, sin necesidad de ir hasta una entidad bancaria a realizar los trámites.

Esta normativa, que pretende, entre otros puntos, frenar operaciones de lavado de dinero o que puedan financiar el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, se convertirá en poco tiempo, en un factor que influirá decisivamente en un mayor crecimiento del sistema financiero paraguayo.

Fuente: 5 DÍAS

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py