Spanish
English
Acceder Registro
Hacia una mejor distribución del espectro electromagnético

Para ampliar el servicio de Internet móvil, se nece­sita mucho más espectro. Los operadores móviles requieren espectro las tres bandas de frecuencia para garantizar un servicio LTE de buena calidad y cober­tura.

La meta más grande que tiene que alcanzar Paraguay en materia de telecomunicaciones, es la masificación de Internet a todos los rincones del país.

¿Cómo se logra? El ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), cree que se logrará, subastando todo el espectro lo antes posible sin discriminación de ningún operador y promoviendo las inversiones en LTE en Paraguay.

A medida que se aproxima el mes de octubre, la disputa entre las compañías telefónicas por el espectro electromagnético, que será subastado por CONATEL, crece cada día.

Los espectros a subas­tarse son el 1700, 2600 y 700 MHz. El espectro de 700 MHz daría cobertura 4G LTE a las zonas subur­banas y rurales, mientras que el 1700 MHz, a zonas urbanas y suburbanas. Es decir son complementarios, más teniendo en cuenta que el 40% de la población de Paraguay vive en zonas rurales.

Es opinión compartida por diferentes sectores de profesionales de las telecomunicaciones que, para paliar las carencias nacionales en la materia, las dos compañías más importantes del país deberían tener un 23% de todo el espectro y el resto debería divi­dirse equitativamente entre las demás.

En el Paraguay, 30% de la población utiliza Internet; debido a esto, el espectro de 1700 MHz ayudará a incrementar esta cifra en un país en el que además existen otros problemas, como ser: baja velocidad, tecnología obsoleta y precios elevados.

No obstante, la tendencia imperante en la región es la de ceder todo el espectro a diferentes operadores o por bloques, es decir no se le concede sólo a una sola compañía. El espectro que posee CONATEL, es suficiente para todas las empresas del rubro e inclu­so para más.

El factor de mediterraneidad del Paraguay, juega un papel preponderante dentro del precio de la banda ancha, ya que el país depende de Brasil y de Argentina.

La única salida que tiene hoy en día Paraguay es a través de los cables submarinos que cruzan el Océano Atlántico. Con Argentina, los cruces se dan en Clorinda y en Posadas y con Brasil, a través del Puente de la Amistad.

Para ampliar el servicio de Internet móvil, se nece­sita mucho más espectro. Los operadores móviles requieren espectro las tres bandas de frecuencia para garantizar un servicio LTE de buena calidad y cober­tura.

En el año 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  declaró el acceso a Internet como derecho humano altamente protegido, exigiendo a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos y estimando como una prioridad asegurar a la población el acceso a Internet.

Fuente: 5 Días

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py