Spanish
English
Acceder Registro
El mercado de valores y la búsqueda de petróleo en el Paraguay

El mercado de valores reacciona positivamente ante la iniciativa de una Empresa Paraguayo en la búsqueda de petróleo en suelo Chaqueño.

Nuevamente, una compañía petrolera paraguaya, comenzó a cotizar en la bolsa de Canadá TSX Venture Exchange, con la emisión de USD 25 millones en acciones.

Esta compañía opera en el país, realizando trabajos de exploración en el bloque Pirity de la Región Occidental del Paraguay o Chaco Paraguayo y la operación financiera realizada es para el fondeo de las actividades de exploración.

La primera fase exploratoria fue completada y permitió contar con la información histórica.

Lo que cabe resaltar es que el hecho de comenzar a cotizar en la bolsa de Canadá hace que hoy Paraguay tenga respaldo del mercado internacional para la exploración petrolera.

Lo que resulta atípico e interesante al mismo tiempo, es que el mercado de capitales apueste por la exploración, ya que normalmente se invierte en acciones de reservas probadas. Todo esto demuestra la confianza en los programas cumplidos a la fecha por la empresa paraguaya y la confianza del mercado bursátil en el Paraguay.

La zona explorada es la cuenca de Pirity cerca de la frontera argentino-paraguaya. La sub cuenca Pirity es una extensión contigua de la sub cuenca de la cuenca de Olmedo de Argentina, que ha demostrado buena producción, y se coloca en una estructura similar a los cercanos campos de Palmar Largo, con reservas reportadas. La concesión del Pirity es una de las ocho concesiones de exploración otorgadas bajo la Ley 779/1995, General de Hidrocarburos del Paraguay.

La Ley General de Hidrocarburos dispone que las concesiones de exploración comprenden el derecho exclusivo de explorar el área concedida por el plazo de cuatro años, prorrogables por un plazo que no excederá de dos años, períodos durante los cuales los concesionarios se obligan a cumplir un programa mínimo de trabajos e inversiones.

Las concesiones de exploración serán adjudicadas en lotes de cuarenta mil hectáreas cada uno, hasta un área máxima de ochocientas mil  hectáreas; en caso de alcanzarse la última etapa, la de exploración, ésta tendrá una vigencia de veinte años, pero el Poder Ejecutivo podrá, a petición del concesionario, prorro­gar la fase de explotación hasta por diez años más. 

http://www.ssme.gov.py/vmme/images/CatastroHidrocarburo/julio_2014_hidrocarburos.png

Fuentes: La Nación, El Jurista y sitio web oficial del MOPC

Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py