Spanish
English
Acceder Registro
Paraguay tiene en su SGP otro de sus principales atractivos comerciales

Paraguay sigue siendo el único país del MERCOSUR que cuenta con el Sistema General de Preferencias Plus haciéndolo cada vez más atractivo para el mercado europeo de inversiones.

Paraguay es el único del MERCOSUR en mantener el Sistema General de Preferencias Plus (SGP +) de la Unión Europea, que le garantiza el acceso libre de unas 9700 líneas arancelarias al mercado europeo, con más de 500 millones de consumidores. Esto le da la posibilidad de captar inversiones europeas y de la región.

El SGP + es un sistema creado hace 40 años para ayudar a los países en vías de desarrollo. La condición era que para otorgar el beneficio arancelario, los países debían estar calificados por el Banco Mundial como de renta media o baja (que su PIB sea menor al 1% del PIB Mundial).

El SGP + utiliza los siguientes criterios para otorgar los beneficios: desarrollo sostenible, derechos humanos, protección ambiental y gobernabilidad, garantizados mediante Convenios Internacionales.

Los beneficios que recibe el país con este tratamiento especial radican en la disminución del ciento por ciento del arancel aduanero para cerca del 90 por ciento de las exportaciones hacia la Unión Europea.

La exclusión de varios países de Latinoamérica del Sistema General de Preferencias (SGP +) por parte de la Unión Europea, es un punto importante que puede ser aprovechado por las empresas que se vean empujadas a instalarse en el país ante la pérdida de competitividad de industrias en sus respectivos países.

Un estudio realizado por la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), destaca que resulta 35% más bajo producir en Paraguay que en el Brasil. La diferencia de costo llega al 45% en el rubro de autopartes.

Once países americanos seguirán beneficiándose del sistema SGP +: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay Ecuador y Perú.

Fuentes: La Nación, FIESP

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py