Spanish
English
Acceder Registro
Telecomunicaciones en Paraguay: un paso adelante

La Ley 642/1995, General de Telecomunicaciones dispone, como requisito previo e indispensable para la prestación de servicios de difusión, la aprobación por parte de CONATEL y la obtención de una licencia. Este procedimiento no puede ser alterado, simplemente lo que cambiará será el modo de acceso a las licencias: en lugar de que éstas sean solicitadas por el interesado, el organismo regulador lanzará una subasta pública en la que el mejor prestador, técnica y comercialmente, resultará beneficiado.

En el mes de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cambiará su estilo tradicional de actuación, llamando a subasta pública para el espectro electromagnético; de esta forma, otorgará licencias para la prestación de servicios de banda ancha de Internet.  

La Ley 642/1995, General de Telecomunicaciones dispone, como requisito previo e indispensable para la prestación de servicios de difusión, la aprobación por parte de CONATEL y la obtención de una licencia. Este procedimiento no puede ser alterado; lo que cambiará, simplemente, será el modo de acceso a las licencias: en lugar de que éstas sean solicitadas por el interesado, el organismo regulador lanzará una subasta pública en la que el mejor prestador, técnica y comercialmente, resultará beneficiado.

Lo que esta subasta pretende es agilizar la concesión de licencias, siempre teniendo a la Ley 642/1995, como base.

CONATEL afirmó que operadoras internacionales, que no operan en el país, manifestaron estar interesadas en invertir y aguardan la subasta pública del espectro para la ampliación de los servicios de Internet.

Las frecuencias que serán subastadas serán las de 1700-1900 MHz y la de 2600 MHz, para poder satisfacer el crecimiento en la demanda del consumo de datos en Gran Asunción, densamente saturado.

El ente regulador se encuentra realizando estudios para determinar cuál de las dos frecuencias entrará primero en la subasta y se espera que en esta  convocatoria participen empresas de telefonía móvil tanto nacional como internacional buscando la mayor  participación, transparencia y beneficios para el país y los inversionistas.

La disposición gubernamental dispuso subastar todo el espectro electromagnético, debido a que se planea ampliar los servicios de Internet a todo el territorio del país y mejorar la calidad de Internet con el servicio 4G.

Desde el Grupo de Estudio 5 de Radiocomunicaciones de la UIT, afirman que el término 4G no está claramente definido y, por consiguiente, la UIT, en realidad, no detenta una postura sobre cuál es la major plataforma para la misma.

El término 4G, tan ampliamente difundido, es, más bien, un término creado con propósitos de marketing.

Para las comunicaciones móviles internacionales, la UIT ha producido recomendaciones  que abarcan tanto la IMT-2000 como la IMT-Avanzada, en forma conjunta.

La UIT ha especificado que las IMT-Avanzadas son el siguiente paso en la construcción de banda ancha móvil con tecnología inalámbrica en las IMT-2000, ampliamente conocida como 3G.

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py