Spanish
English
Acceder Registro
Soja: precios ajustados

La Administración Tributaria, con la asistencia del Banco Central del Paraguay, podrá establecer un  precio referencial  y ajustar así el precio de exportación de soja.

Aunque en un principio, la Administración Tributaria pretendía incluir también, trigo y maíz, los gremios de la producción argumentaron que estos productos solo iban al mercado regional y no podían asimilarse a la soja; por este motivo y, para poder cotizar en bolsa, actualmente, las exportaciones de soja en estado natural y sus derivados, deberán ajustar sus precios, como exige la Ley 5061/2013, reglamentada por Decreto 1832 del 30 de junio de 2014, del Poder Ejecutivo. Esta Ley contempla la implementación de ajustes de precios en las operaciones de exportación de bienes, respecto de los cuales pueda establecerse el precio internacional de referencia.

Este Decreto alcanza a aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) o del impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), que exporten los bienes indicados.

¿Cuándo se producirá el ajuste de los precios de las exportaciones? Cuando el precio consignado en la factura de exportación sea inferior al precio referencial del bien exportado.

Precio referencial = deducir de la cotización de los bienes en los mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, los costos (servicio de puertos, control de calidad, seguro y flete), necesarios para la entrega de la mercadería en el destino.

¿En qué consiste un ajuste de precios? Un ajuste de precios consiste en la liquidación del impuesto a la renta por la diferencia resultante entre el precio facturado y el precio referencial en los mercados transparentes.

¿Por qué hay que ajustar los precios? Los precios se ajustan porque, a veces, existen diferencias en el precio facturado por el sujeto obligado. El precio facturado por el sujeto obligado puede ser inferior al precio referencial en la fecha del embarque o al precio del día anterior en que haya habido cotización

La Administración Tributaria identificará los mercados transparentes, bolsas de comercio o similares que serán aceptados para determinar el precio referencial, como exigen la Ley y el Decreto.

El Banco Central del Paraguay (BCP) está obligado a proveer a la Administración Tributaria, los datos relativos a las cotizaciones de los mercados transparentes, bolsas de comercio o similares.

La deducción de otros costos y conceptos estará permitida siempre que se encuentren debidamente documentados, sean costos necesarios para generar la renta y sus valores se encuentren de acuerdo a los precios corrientes de mercado.

Fuentes: Diario Ultima Hora y SET

Co-autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py