Spanish
English
Acceder Registro
Solvencia paraguaya puesta a prueba a nivel internacional

Paraguay acaba de realizar una exitosa colocación de Bonos Soberanos en los mercados extranjeros, con lo que da al mundo una inequívoca y positiva señal de la confianza de la comunidad financiera internacional en la economía del país.

La La emisión se realizó por valor de USD 1000 millones en el mercado financiero, a una tasa de 6,1% y a un plazo de 30 años.

Al tiempo de constituir la mayor captación de capital extranjero de la historia paraguaya, estos nuevos recursos estarán acreditados en el Banco Central del Paraguay (BCP) la segunda semana de agosto de 2014.

Destino de los fondos captados

El dinero está orientado a cubrir las prioridades del Gobierno Nacional, especialmente, infraestructura, y su uso será claramente detallado en la página web institucional del Ministerio de Hacienda.

Medios extranjeros califican de envidiable colocación de US$ 1000 millones en bonos de Paraguay.

Otros países de la región, siguieron el mismo esquema: Uruguay acaba de emitir bonos por valor de USD 2000 millones a 36 años de plazo, por los que pagará una tasa del 5,1% anual. Ecuador emitió por USD 2000 millones a 10 años al 7,95% anual y Bolivia emitió por valor de USD 500 millones al 5,95%.
La postura de la comunidad internacional

El monto es parte de la partida de bonos soberanos promulgada por el Presidente de la República, a finales de julio por un total de USD 750 millones y que antes había sido avalado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Se incrementó hasta USD 1000 millones, puesto que la demanda del mercado fue casi cinco veces mayor a la oferta inicial de USD 750 millones, lo cual también ayudó a que la tasa se redujera durante la transacción del 6,375% al 6,10%.

La oferta se colocó con un diferencial de 281,6 puntos básicos sobre los papeles referenciales del Tesoro de los Estados Unidos de América.
Los agentes encargados de la colocación fueron Bank of América, Merrill Lynch Ltd. y JP Morgan.

Y por casa, cómo andamos?

En las postrimerías del siglo XX, se promulgó la Ley 1284/1998, del Mercado de Valores, efectivizada a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el último informe publicado en el mes de julio de 2014, la CNV informó la existencia de: 38 Sociedades Emisoras de Capital Abierto, 1 Administradora de Fondos Mutuos, 1 Bolsa de Valores, 7 Casas de Bolsa, 9 Operadores de Bolsa, 38 Auditores Externos, 30 Sociedades Emisoras y 4 Sociedades Calificadoras de Riesgo.

Asimismo, se informó que en dicho mes se registraron tres Programas de Emisión Global por valor de USD 5,2 millones.

El ejercicio 2013, especialmente productivo, registró acciones por valor total de Gs. 431 mil millones (aproximadamente USD 97 millones), que representa 172% de lo registrado al mismo periodo del año 2012.

Fuentes: INFOBAE, Ámbito Financiero

Co-autores