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Proyectos de Alianza Público Privada: El Aeropuerto Internacional

Entre los proyectos presentados por el gobierno uno de los más importantes y que ha tomado el centro de atención en los últimos meses es el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  de Asunción.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), no ha perdido tiempo y expuso a los empresarios del turismo el plan del Gobierno Nacional para construir una nueva terminal aérea al lado de las actuales instalaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a la ciudad de Asunción.

Los estudios realizados por DINAC, tendientes a que Paraguay obtenga la categoría internacional C, demostraron que se necesita construir una nueva terminal aérea porque la actual ya se encuentra desfasada, lo que se lograría concretar únicamente bajo el amparo de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), impulsando la inversión privada para la construcción, además, de un moderno centro comercial atendiendo el vertiginoso crecimiento que experimenta Paraguay y la región. La pista de aterrizaje seguirá en funcionamiento, lo que se trasladaría sería el centro de operaciones del aeropuerto.


La superficie proyectada es de 30.000 m2 para una demanda estimada de unos 2 millones de pasajeros al año. La inversión estimada para la construcción de una nueva terminal aérea internacional sería de USD 184 millones. El grueso de las inversiones, unos USD 144 millones, se realizarían durante los años que van de 2015 a 2018, con la implementación de los proyectos de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, quedando para el medio y largo plazo la inversión restante.

La Ley de Alianzas Público-Privadas, establece un período de 30 años para las concesiones obtenidas bajo esta modalidad y éste sería el período por el cual se lanzaría el proyecto.

Se estima que a finales de 2014 ya se contaría con el estudio factibilidad del proyecto, como manda la Ley y que la intención es que a principios de 2015, se inicie el proceso licitatorio para poder tener a mediados de agosto de ese año a la empresa concesionada y así comenzar la construcción del nuevo aeropuerto que concluiría y estaría operando en enero de 2018.

Los estudios de pre factibilidad provienen de fondos aportados por la Unión Europea y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) que pretenden acompañar y fortalecer el proceso con un Plan Maestro de Aeropuertos y un Plan Maestro de Recursos Aeronáuticos.

Varias empresas internacionales han demostrado su interés en el proceso, entre ellas se mencionan operadores aeroportuarios de la región (Argentina, Brasil y Chile), norteamericanos y asiáticos (Corea). Para Paraguay, el hecho que el nuevo aeropuerto haya tomado la delantera es una buena noticia, las autoridades del MOPC y la DINAC exhiben seguridad en los pasos que están dando en pos de hacer públicos los documentos licitatorios a comienzos del 2015.  Los más conservadores sostienen que si el aeropuerto pretende ser inaugurado durante esta Administración esa fecha debería adelantarse a diciembre.  En cualquier caso, el gran desafío es no ceder a la presión de la urgencia resignando claridad en los pliegos o exhibiendo ambigüedades en la distribución de riesgos; pasos en falso en esa instancia sólo significarán demoras ulteriores en el proceso o mayores costos para el Estado.

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