Spanish
English
Acceder Registro
Paraguay y sus vecinos: estudio comparativo

Paraguay mantiene buen clima de negocio a pesar que en general la mayoría de los países de Latinoamérica sufrieron una caída.

La Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, ubican a Paraguay en una posición mejor que la que tienen Brasil y Argentina en un estudio que analiza el ambiente de negocios de Latinoamérica, donde, en general, se registró una caída importante en esta área.

Sin embargo, Paraguay se ubica entre los mejores de la región manteniendo 105 puntos dentro de esta medición, mientras que en Argentina se registraron solo 57 puntos y en Brasil, 55. Por otro lado cabe destacar que el país con mejor ambiente de negocios, es Colombia, con 131 puntos, dejando en segundo lugar a Bolivia, con 113 puntos.

De los 11 países analizados, el ambiente de negocios tan sólo mejoró en México en el año 2014, en donde pasó de 98 puntos en abril a 102 puntos en julio, en tanto que se mantuvo estable en Venezuela, en donde desde julio de 2013 se mantiene en 20 puntos, el nivel más bajo para toda la región.

Paraguay se ubicaría en cuarto lugar, detrás de Colombia, Bolivia y Perú, con 105 puntos, superando a Uruguay, México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela.

El cambio negativo sufrido en el ambiente de los negocios de América Latina no debería ser atribuido a la situación internacional, ya que el índice de clima económico a nivel global avanzó un 3% entre abril y julio de 2014, gracias a las mejores evaluaciones de la situación en Estados Unidos y Asia.

Co-autores